Borrar
Momento en el que los tres espeleólogos salían ya al exterior, acompañados de uno de los rescatadores.
Encontrados en buen estado los espeleólogos que se buscaba en Rasines

Encontrados en buen estado los espeleólogos que se buscaba en Rasines

En poco más de una hora el dispositivo de rescate ha localizado a los tres hombres, que habían penetrado en una cueva el sábado por la mañana y llevaban un retraso en la salida de unas 12 horas

DM .

Domingo, 14 de agosto 2016, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una hora y cuarto después de que se pusiera en marcha el operativo de búsqueda, los especialistas en espeleosocorro con los que trabaja el Gobierno de Cantabria han encontrado a los tres espeleólogos que se buscaba en la travesía clásica de Rasines. Todos se encuentran en buen estado aunque con signos visibles de fatiga, que han hecho que se retrasara su salida.

Los rescatadores que han ingresado por la boca del Valle, la prevista para la salida del grupo, son los que han encontrado a los deportistas, en una operación rápida, ya que los rescates en espeleología suelen requerir de varias horas para localizar a los afectados.

Una vez encontrados y comprobado que se encontraban en buen estado, dos de los técnicos en espeleosocorro han recorrido de nuevo el camino andado para dar a conocer la noticia en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), mientras el tercero se ha quedado con los rescatados para ayudarles en su salida.

Los otros cuatro rescatadores que ingresaron en la cueva por la boca de La Canal permanecieron en la cavidad para descender haciendo el barrido de búsqueda hasta la boca de Valle, como estaba previsto ya que era imposible contactar con ellos. Este recorrido les ocuparía unas cuatro horas. El PMA y el personal desplazado permanecerá en la zona hasta que todos el equipo haya conseguido abandonar la cueva.

En el dispositivo también participaron voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Ramales de la Victoria y de Santander, que fueron los últimos en returarse cuando el segundo equipo de rescate salió de la cueva.

Así se activó el dispositivo

El servicio del 112 del Gobierno de Cantabria activó esta tarde el operativo de rescate en cuevas por el retraso en la salida de tres espeleólogos en la travesía clásica de Rasines. Siete expertos en este tipo de rescates se adentraron en la cavidad poco después de las cinco de la tarde, poco después el grupo de Espeleosocorro Cántabro Esocan difundía en sus redes sociales que los tres "han sido localizados en buen estado", en un punto conocido como Caos de Bloques, situado bastante cerca de la salida.

Estos tres espeleólogos entraron por la Torca de los Caballos ayer sábado, a las 11.30 horas, con previsión de salir por la boca del Valle entre 14 y 16 horas después.

Ante la falta de noticias de los deportistas, de 39, 47 y 58 años, dos de ellos con 20 años de experiencia en esta disciplina, responsables del albergue en el que se hospedan dieron aviso de la situación al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, sobre las 14.15 horas, desde donde se movilizó el operativo de búsqueda de los espeleólogos.

Comprobado que el coche de los afectados seguía en la zona, se desplazó el equipo de especialistas en rescate en simas con el que trabaja el Gobierno de Cantabria hasta la cueva del Valle, por la que tenían prevista la salida.

Se trasladó a técnicos de la Dirección General de Protección Civil, bomberos del 112, voluntarios de Protección Civil de Arredondo y Colindres, y miembros de la Guardia Civil.

Allí se encuentran también el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, y el alcalde de Rasines, Jaime Bonachea.

Al lugar se llevó, además, el camión de espeleosocorro del Gobierno, que trasladó el material necesario para actuar en este tipo de intervenciones, y se estableció un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se hace seguimiento de la situación y se dirigen las operaciones, en coordinación con la sala del 112.

Montado el operativo, a las 17.20 horas de este domingo, siete expertos en espeleosocorro se adentraron en la cavidad, tres por la boca por la que tenían prevista su salida los afectados y cuatro por una entrada intermedia, denominada La Canal. Este último grupo se dividió en dos, ya que unos fueron hacia la boca de la Torca de los Caballos y otros dos retrocedieron un tramo hasta un punto de control para comprobar si los espeleólogos habían firmado su paso por la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios