Borrar
El herido, en una camilla de rescate antes de ser izado al helicóptero.
Evacuado en helicóptero un escalador que se cayó durante un descenso en Picos de Europa

Evacuado en helicóptero un escalador que se cayó durante un descenso en Picos de Europa

Se precipitó ocho metros en Pico Madejuno y quedó colgando de la pared. Presenta politraumatismo con posible fractura de tobillo

DM .

Domingo, 14 de agosto 2016, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este domingo por la tarde a un escalador de 29 años y vecino de Valladolid, herido en el Pico Madejuno (2.513 metros) de Picos de Europa.

El afectado, que se encontraba acompañado por otra persona, estaba practicando escalada cuando ha sufrido una caída de unos ocho metros en el primer tramo del descenso, que le ha dejado colgando de la pared. Los golpes le han provocado politraumatismo con posible fractura de tobillo, a la espera de valoración hospitalaria.

Ha sido su acompañante quien ha dado aviso de su situación, minutos antes de las 15.30 horas, al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que ha movilizado para acudir en su ayuda al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo regional. Mientras los efectivos de emergencias llegaban su compañero ha conseguido bajar al accidentado unos cinco metros hasta el suelo, lo que ha facilitado el operativo.

Con la aeronave en la zona han descendido hasta el herido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno y la médico de la aeronave. Ya junto a la víctima le han realizado una atención de urgencia, le han inmovilizado la pierna afectada y le han trasladado a una camilla de rescate. Una vez asegurado el grupo ha descendido unos metros con el herido hasta una zona más accesible para proceder a su izado al helicóptero, de nuevo mediante grúa.

El joven ha sido trasladado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061, que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios