'Los Piratas' ganan el concurso de marmita de Castro
Obtuvieron una ventaja de 24 puntos respecto al segundo clasificado, en una cita que reunió a miles de personas
Abel Verano
Lunes, 15 de agosto 2016, 13:51
El grupo de 'Los Piratas' se adjudicó el primer premio del concurso de marmita de Castro en el que compitieron 173 platos de las 200 parcelas inscritas y en que se congregaron miles de personas que soportaron como pudieron una jornada de mucho calor. Esta cuadrilla llevaba años detrás de este premio, ya que habían logrado un tercero, un quinto y un octavo. Encarni Cámara, la encargada de elaborar el guiso, no podía contener la emoción tras recibir el premio de manos de los concejales Elena García y Alejandro Fernández. "Estoy muy emocionada. La receta es sencilla: ha que pochar muy bien la cebolla y el pimiento, y luego rehogarlo con la patata y el pimiento choricero".
Esta castreña y ama de casa, que ahora reside en Sestao, relató que llevaba cuatro o cinco años participando en el certamen con su familia y que "tiene mucho mérito ganar entre 173 platos".
Por su parte, el portavoz socialista, Alejandro Fernández, destacó la "normalida" de la jornada, marcado, a su juicio, por "el buen ambiente y las ganas de participar de la gente", razón por la que destacó que concursaran 173 platos de las 200 parcelas totales. Tras darse una vuelta por todo el recorrido, en la zona portuaria, Fernández aseguró haber recibido felicitaciones por la buena organización del concurso. "Estamos recuperando el ambiente tradicional de esta fiesta gastronómica. La gente está muy contenta".
Incidencias
En el capítulo de incidencias, la DYA Cantabria contabilizó medio centenar de curas, sobre todo por cortes en la zona de San Guillén, donde la noche anterior a la celebración de la fiesta de este lunes se improvisó un botellón, del que el sargente-jefe, Domingo Lázaro, dijo "no tener constancia". "Nos hemos centrado en que los jóvenes no beban en la zona del Barrio de Los Marineros y en la zona del conjunto monumental. Además, se ha impedido el paso con bebida en la zona en la que estaba prohibido hacer marmita", señaló el responsable de la policía local.