Borrar

La marea engulle el vehículo de los socorristas en Berria

Una excavadora del Ayuntamiento de Santoña tuvo que acudir al rescate del coche, hundido en la arena ante la atónita mirada de los bañistas

Ana Cobo

Martes, 16 de agosto 2016, 22:41

La playa de Berria, en Santoña, fue escenario de un rescate fuera de lo habitual. El ahogado no pidió auxilio ni nadie temió por su vida. En el peor de los casos, hubiera quedado inservible pero, en apenas unos minutos, ya estaba fuera del agua con el motor intacto.

La pala excavadora de la Brigada Municipal de Obras tuvo que hacer funciones de socorrista para sacar del mar el coche del servicio de salvamento de Berria, que quedó hundido en la arena con la subida de la marea. La escena llamó la atención de los bañistas que, con sus móviles, no dudaron en grabar tan curioso rescate. El movimiento Santoñismo publicó uno de los vídeos en la red social facebook, que superó las 25.000 visualizaciones en apenas unas horas, acompañado de una riada de comentarios críticos con los socorristas y la empresa catalana Blue Alpha Safety, adjudicataria del servicio de salvamento este verano.

Los dos coordinadores de vigilancia en las playas de Santoña no daban crédito a la magnitud que adquirió un hecho que, para ellos, no deja de ser «anecdótico». Según explicaron a este periódico, al mediodía bajaron con el coche hasta la orilla del mar para echar al agua la zódiac que llevan enganchado sobre un remolque. «En hacer esta maniobra se tarda un tiempo y en este espacio ha subido la marea, se ha enterrado un poco y no se podía sacar». Cuando se quisieron dar cuenta era imposible rescatar por medios propios el vehículo del agua por lo que tuvieron que llamar al Ayuntamiento, que mandó la pala excavadora para que ayudará a sacarlo. La operación de rescate apenas duró un minuto y medio y cuando el coche estaba a salvo los bañistas no dudaron en aplaudir la escena.

«Es algo anecdótico y ya pasó aquí hace dos años en Cruz Roja y ha ocurrido en otras playas más», dijeron los coordinadores. A su juicio solo se ve lo malo pero «no se cuenta que el domingo en menos de treinta minutos habíamos rescatado a una chica que se lesionó en las escaleras del Faro del Caballo. Hay gente que nos ha dicho que el trabajo de este año es mejor y más completo».

Sin embargo, la adjudicación del servicio este verano a esta empresa catalana en vez de a Cruz Roja ha provocado cierto malestar y, además, desde el Ayuntamiento de Santoña, la concejala de playas, María Antonia Alonso, reconoce que «no estamos contentos» y se les está reclamando constantemente que cumplan con el material fijado en el contrato. «Se han hecho a lo largo del verano varias inspecciones y tienen un expediente abierto».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La marea engulle el vehículo de los socorristas en Berria

La marea engulle el vehículo de los socorristas en Berria