Borrar
Vídeo grabado por los vecinos que intentaron salvar al delfín varado en las marismas.
"Tranquilo, tú de aquí sales vivo"

"Tranquilo, tú de aquí sales vivo"

Un grupo de vecinos de Gama intenta rescatar a un delfín varado en las marismas de Santoña, que acaba muriendo después de que llamaran a varios servicios de emergencia para que acudieran en su ayuda

Mariña Álvarez

Jueves, 1 de septiembre 2016, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vecinos de Gama (Bárcena de Cicero) vivió hace unos días una experiencia que ellos mismos califican como "dramática", al intentar durante tres horas salvar la vida de un delfín que se había quedado varado en las marismas de Santoña, un esfuerzo que de nada sirvió porque el animal acabó muriendo. En ese tiempo grabaron un vídeo mientras acariciaban el lomo del delfín que luchaba por sobrevivir, en el que se escucha las voces de ánimo que dedican a este ejemplar, que ya presentaba heridas provocadas por las ostreras de las marismas, más graves a medida que descendía el nivel del agua. Cuando ya desistieron en su empeño, y visto que el delfín había muerto, estos vecinos decidieron enviar una carta a este periódico para quejarse amargamente por la falta de ayuda.

La carta está firmada por Raúl Gunche, residente de la urbanización Verdemar de Gama, que este pasado jueves, 25 de agosto, acudió con otros vecinos en cuanto vieron por el mirador que da a las marismas un delfín atrapado en la orilla. Explica que, entre varios, consiguieron empujarlo hacia el agua y empezaron a llamar "a infinidad de organismos: desde el 112, pasando por todos los puestos de Cruz Roja de los alrededores, también a los ecologistas, al hospital de fauna salvaje... y todo fue en balde". Según Raúl Gunche, estuvieron "tres eternas horas reanimando y cuidando" del delfín, mientras la marea bajaba y las "ostras gigantes nos cortaban los pies". Pasaba el tiempo y el grupo iba observando con "impotencia" la agonía del animal "sin que absolutamente nadie viniera a ayudar". Acudió entre tanto el dueño de una escuela de surf con un todoterreno y un remolque para echar una mano, y también se sumaron a este equipo de rescatadores dos agentes de la Guardia Civil, para intentar "a la desesperada, sacar al delfín del agua, porque la marisma se quedaba seca y con las ostras escondidas en el lodo al aire, que cortan como cuchillos, y ya no podíamos más".

"Hubo que priorizar"

Consultado el servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria sobre este episodio, ha señalado a este periódico que, en efecto, esa llamada de petición de ayuda se produjo el pasado día 25, pero que no fue posible intervenir porque tanto los servicios de playas como los de montes estaban atendiendo otros dispositivos.

Se da la circunstancia de que el malogrado delfín fue uno de los que el día anterior, 24 de agosto, fue sacado de las marismas junto a otros congéneres por efectivos de Cruz Roja. Se trataría, por tanto, de un delfín "reincidente", que regresó a ese enclave para comer después de ser desalojado.

La llamada avisando de que había un delfín varado en las marismas se produjo al mediodía, indica el 112, "cuando los efectivos de Montes estaban ocupados con conatos de incendio y los de playas no podían abandonar sus puestos y dejarlas sin vigilancia, a las doce de la mañana y en agosto". Añade el 112 que "nuestro trabajo es ayudar a la población, pero también a los animales", y que no son pocos los rescates no solo de delfines, sino de perros, gatos, vacas , cabras , ovejas y hasta focas , serpientes y otros en apuros. En este caso, sin embargo, la obligación de "priorizar" para no desatender otros servicios a personas, y "más tratándose de un delfín rescatado el día anterior", llevó a los servicios de emergencia a no intervenir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios