Castro exhumará 119 sepulturas si las concesiones no se renuevan en 20 días
El Ayuntamiento recuerda que durante el último año ha utilizado "todas las vías de información posible" para localizar a los propietarios
Abel Verano
Viernes, 2 de septiembre 2016, 07:18
El Ayuntamiento de Castro Urdiales publicó este jueves en el Boletín Oficinal de Cantabria (BOC) un anuncio en el que advierte a los propietarios de 119 sepulturas del Cementerio Municipal de Ballena que tienen un plazo de 20 días para renovar sus concesiones antes de que reviertan a manos municipales y sean exhumadas.
Según señaló este jueves el equipo de gobierno, a través de un comunicado, dentro del proceso de regularización del cementerio municipal en el que lleva trabajando más de un año, se publica una relación de 72 panteones y 47 urnas cuyas concesiones aún no han sido renovadas. Con esta publicación se da un último plazo para que los interesados formalicen esas renovaciones, antes de que reviertan al Ayuntamiento. "En este último caso, los restos serán exhumados y trasladados al osario común con total trazabilidad, de forma que estén localizados en caso de que en un futuro familiares o herederos los reclamen".
El gobierno local recuerda que durante todo el proceso de regularización, el objetivo ha sido "ser lo más garantistas posibles con los derechos de los ciudadanos que hacen uso de los servicios funerarios". Por eso, y ante la falta de gestión durante años que ha dificultado la actualización de datos, según apunta el equipo de gobierno, se han utilizado "todas las vías de información posible (medios de comunicación, pegatinas in situ, bandos, carteles) durante meses, lo que ha permitido localizar a muchos titulares".
Ver más
Deudas en el cementerio
Último plazo
La regularización, tanto de nichos como de panteones y urnas, ha sido progresiva y ahora se abre este último plazo para los 119 panteones y urnas detallados en el listado que se incluye en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de Cantabria.
Atrás queda la polémica colocación de pegatinas en los nichos y panteones que desató las críticas de vecinos y partidos de la oposición.
Desde el equipo de gobierno siempre han dejado claro que «la colocación de pegatinas en las sepulturas ha permitido al Ayuntamiento ponerse en contacto con muchos de los titulares de los derechos funerarios, de los que no se tenían datos de contacto, para informarles de qué deben hacer, en cada caso. La informatización de los datos ha permitido, además, automatizar las cartas de pago para facilitar el mismo a los ciudadanos».
En 2008, el Consistorio ya publicó el decreto de aviso de exhumación conforme marca la normativa, de modo que procedería a exhumar los restos y trasladarlos al osario común. "Sin embargo y con el fin de ser lo más garantistas posible, desde el Departamento de Sanidad se ha llevado a cabo un proceso de información a los ciudadanos para dar más opciones a los que puedan querer regularizar su situación".