Castro pone en marcha una nueva campaña para fomentar el empadronamiento
El Ayuntamiento pretende aumentar el censo antes de que concluya el año para poder optar a ayudas europeas en 2017
ABEL VERANO
Lunes, 19 de diciembre 2016, 07:53
castro urdiales. 'Queremos verte. ¡Empadrónate en Castro!'. Este es el lema que ha elegido este año el Ayuntamiento de Castro Urdiales dentro de su segunda campaña para fomentar el empadronamiento en el municipio. Y es que a nadie se le escapa que en Castro están censados unos 32.000 habitantes de los cerca de 80.000 que se calculan que residen en la ciudad.
El Consistorio castreño recuerda que el padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio y constituye una prueba de las personas que residen en el municipio y que tienen el domicilio habitual en el mismo. «El empadronamiento es fundamental para que las administraciones planifiquen y cuantifiquen los servicios, recursos e infraestructuras que ofrecen a los ciudadanos. El Gobierno español toma como referencia las cifras del padrón para decisiones que afectan a la financiación y competencia de los municipios, de modo que los desfases impiden dimensionar correctamente las necesidades de esos municipios», señalan.
Para poder optar a ayudas europeas de 2017 y mejorar así las obras y los servicios públicos, así como subvenciones regionales para la rehabilitación de edificios, los vecinos tendrían que figurar en el padrón antes del 1 de enero, para lo cual se facilitarán los trámites de inscripción en el padrón.
Ventajas de censarse
¿Por qué empadronarse en Castro? «Estar empadronado te beneficia a ti y también a toda la ciudad», señala el equipo de gobierno. Los beneficios personales y sociales principales asociados a estar empadronado son los siguientes: disponer de una tarjeta OCA para aparcar durante todo el año en las zonas habilitadas para ello, descuentos de hasta el 50% en servicios deportivos, educativos y culturales (talleres, cursos, piscina, gimnasio.) y mucho más. Además, «gracias a las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, las personas que domicilien sus recibos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para su vivienda habitual obtendrán un 5% de descuento y un 10% más si sus viviendas se ubican en las Juntas Vecinales, además de un 50% de bonificación para las familias numerosas».
También podrán optar a una bonificación del 95% en las plusvalías de viviendas en caso de herencia, siempre que vayan a residir en ellas. Los interesados pueden acceder a toda la información sobre la tramitación en el padrón a través de www.castro-urdiales.net.
También pueden encontrar los impresos de empadronamiento en el propio Ayuntamiento (Registro General, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas) y, durante esta campaña, en otros edificios municipales (La Residencia, El Camarote, polideportivos...), y otros lugares públicos como la Oficina de Turismo.