Borrar

Los cinco detenidos pasarán hoy a disposición judicial

DM .

Sábado, 14 de enero 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cinco personas detenidas ayer en la operación llevada a cabo en Getxo y Galdakano (Vizcaya), Olot (Girona) y Liendo (Cantabria) como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de armas serán puestas hoy a disposición judicial, según fuentes policiales recogidas por Efe.

Los arrestados, según las mismas fuentes, serán conducidos por la tarde a los juzgados de las localidades vizcaínas de Getxo y Gernika. La Policía Nacional detuvo el jueves a estas cinco personas cuatro hombres y una mujer en el ámbito de una operación en la que se incautó de más de 8.000 armas de guerra listas para su venta en el mercado negro a grupos terroristas y de delincuencia organizada. Este grupo de supuestos delincuentes, según la Policía, compraba legalmente armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaba y ponía a la venta para su adquisición.

En una lonja de Getxo, propiedad de uno de los detenidos (con una casa y un almacén en Liendo), la Policía halló un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de las armas. La actuación policial continuó ayer con el registro de una lonja ubicada en un polígono industrial de Galdakano y del que es propietario uno de los arrestados.

La operación tuvo su origen en el seguimiento llevado a cabo por la Policía de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que murieron cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios