La ruta más erótica de Santander
Cinco alumnos del IES Peñacastillo organizan una original travesía por la ciudad
Lola Gallardo
Miércoles, 2 de marzo 2016, 11:46
El espíritu erótico y la obra del artista francés Marcel Duchamp pasea estos días por Santander. Cinco alumnos del IES Peñacastillo Andrea Jiménez Magaldi, Laura Gutiérrez Somaza, Mercedes de la Fuente Soto, David Portillo Pelaz y Sergio Salvador Calvo han diseñado una ruta turística por el centro de la ciudad que denominan La novia del mar desnuda por sus solteros, un homenaje a la famosa obra del revolucionario artista francés El Gran Vidrio. La ruta partirá hoy y mañana del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), a las 12.00 horas, y terminará en el Río de la Pila.
Durante el trayecto tiene un coste de 5 euros, que además de las explicaciones de los alumnos en el itinerario incluye un aperitivo los jóvenes descubren a los visitantes otro Santander, una ciudad más erótica y llena de mensajes sensuales y sexuales.
La ruta comienza en el MAS, un museo que desde hace meses desarrolla un seminario monográfico sobre el artista francés. De allí se desplaza hasta el Ayuntamiento de Santander y atraviesa la calle Limón. «Es la más antigua de Santander», descubren los jóvenes, quienes eligieron este itinerario porque los limones se asemejan en la pintura a los pechos de una mujer, «una de las obsesiones de Duchamp».
El recorrido continúa por la Cuesta del Hospital, otro de los barrios antiguos de Santander «asociado al oficio más antiguo del mundo de las mujeres», explican los alumnos. «Es un barrio con un toque especial erótico, al igual que la Rampa Sotileza», añaden. En este punto, la figura clave de la ruta pasa a ser José María de Pereda por el mural, obra de Concha García, que adorna la calle con letras y textos del escritor. Y, poco a poco, se va completando la ruta por la Catedral, los Jardines de Pereda y la sede de Banco Santander, hasta llegar al Río de la Pila.
Ruta duchampniana
Los alumnos cursan el segundo y último año del ciclo formativo de Guía de Información y Asistencia Turística y, en su trabajo final, han diseñado esta curiosa y original ruta turística que denominan ruta duchampiana. Para realizar el trabajo han contado con la colaboración del profesor Julio Fernández y el director del Museo, Salvador Carretero, quien recuerda que el MAS es en estos últimos meses un homenaje al artista francés. Junto a ellos, los alumnos han experimentado los conceptos, criterios de trabajo y el compromiso del MAS en pos de una propuesta fresca y atrevida, para dar a conocer a Santander y a Duchamp de otra forma.
¿Por qué Duchamp? Los jóvenes explican que conocieron a este revolucionario artista gracias a su profesor Julio Fernández. Visitaron el museo y cambió su forma de ver el arte contemporáneo. Su trabajo, sin embargo, no estuvo libre de problemas. Han afrontado su primera rueda de prensa de presentación del proyecto y se han enfrentado a los obstáculos que supone poner en marcha un servicio y ofrecerlo al público. Porque su producto, la ruta duchampiana no deja de ser un prototipo.
Hace un año, el MAS presentó Travesía, incluso, una exposición cuyo objetivo fue dar una nueva vida a los fondos. Carretero destacó el homenaje al erotismo del creador francés Marcel Duchamp y el viaje al pasado con objetos rescatados del museo de Prehistoria y Altamira. Marcel Duchamp (Blainville, Francia, 1887-Neuilly, Francia, 1968), es una figura clave del arte del siglo XX, y de la expocolección del MAS, pivotada en la idea de que el objeto y el sujeto son protagonistas, al mismo nivel, esencia del pensamiento duchampiano. El erotismo duchampiano se aborda en una muestra interactiva en la que el visitante puede ceder objetos al museo para exponerlos. Carretero citó algunos de los proyectos en los que colabora el MAS con distintos institutos. Además, del IES Peñacastillo, también trabaja con el IES Bernardino Escalante (Laredo), el IES La Albericia (Santander), el Santa Clara (Santander) y el Manuel Gutiérrez Aragón, en Viérnoles.