Cantabria celebra el Día de los Museos con visitas guiadas y conferencias

El MAS organiza hoy visitas guiadas por sus salas. /
El MAS organiza hoy visitas guiadas por sus salas.

La jornada se completará hoy con la presentación de la asociación Amigos del MAS y se alargará hasta el domingo con talleres infantiles y un concierto

ROSA RUIZSantander

Jornadas de puertas abiertas, actividades infantiles, conferencias, conciertos y la presentación de una nueva asociación. El Día de los Museos se celebrará hoy en Cantabria con un gran número de actividades que se desarrollaran hasta el domingo con las que se quiere poner de manifiesto el papel de estas instalaciones como medios para el intercambio y enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Este año, la celebración lleva por título Museos y Paisajes Culturales por lo que el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander) ha diseñado una serie de actividades para hoy en el que se incluyen visitas guiadas con el lema Paisajes encontrados, que se desarrollarán a las 10.30, 12.00 y 17.30 horas. Se trata de distintos recorridos por la muestra Travesía, incluso, el Espacio Génesis y las exposiciones Transitados, de Ángel Izquierdo, y Epidermis, de Isabel Garay.

PROGRAMA DE HOY

Entrada gratuita Hoy no se cobrará entrada en ningún museo. En la Casona de Tudanca es necesario reservar previamente.
Nueva asociación A las 19.30 horas se presentan los Amigos del MAS.
Tertulia del Muelle Barcos de la Bahía, a las 20.00 horas, en el Museo Marítimo
Conferencia Lidia Quevedo disertará sobre la Casa Velarde a las 19.30 horas en el Museo Etnográfico.
CDIS A las 13.00 horas visita guiadaa la muestra sobre el incendio de Santander.

Aprovechando esta fiesta, que se celebra de forma simultánea en toda Europa, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander acogerá también la presentación de la futura asociación de Amigos del MAS. Serán sus portavoces Carmen Sánchez Diezma, Gabriela Montes, Domingo de la Lastra y Luis Alberto Salcines junto con Salvador Carretero, el director del museo, los encargados de dar a conocer los objetivos de este colectivo esta tarde, a las 19.30 horas, durante un acto que contará como preámbulo con una acción teatral creada por Marta López Mazorra, basada en el nacimiento de la creatividad y de la aportación de cada ser humano.

En Santander además habrá jornadas de puertas abiertas en el Centro de Interpretación de la Muralla y Refugio Antiaéreo, que se podrá visitar sin necesidad de reserva previa, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; también habrá visitas guiadas en el Palacio de La Magdalena.

El Centro de Documentación e Imagen de Santander (CDIS) se une a los actos con una visita guiada a la exposición Cenizas. El incendio de Santander de 1941 en fotografía esteroscópica y cine que se clausurará mañana, jueves. La visita, de carácter gratuito, tendrá lugar a las 13.00 horas y permitirá a los asistentes acercarse durante 45 minutos a las fotografías de la colección de Víctor del Campo que constituyen el único ejemplo conocido de imágenes estereoscópicas del siniestro.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz destacó ayer que esta muestra ha recibido hasta el momento cerca de 2.500 visitantes, hasta convertirse en la más visitada de la historia de este centro.

Acercar a la ciudadanía

En los museos dependientes de la Consejería de Cultura del Gobierno regional se realizarán hoy distintas acciones que se alargarán hasta el fin de semana, con un programa que el consejero Ramón Ruiz calificó como «abierto y atractivo» Su objetivo es aumentar la actividad y, sobre todo, «que sean centros cercanos y abiertos a la gente».

Así, en el Museo Etnográfico de Cantabria, tendrá lugar la jornada de puertas abiertas y a las 19.30 horas la conferencia de Lidia Quevedo Deterioro y conservación de la portalada de la Casa Velarde. Fernando Moreno pronunciará otra charla mañana jueves y el sábado habrá un taller para niños y adultos.

El Museo Marítimo del Cantábrico ofrecerá a las 20.00 horas, la Tertulia del muelle: Barcos de la bahía; y la Casona de Tudanca también permanecerá abierto y de forma gratuita si bien es necesario cita previa.

En el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) hoy la entrada será gratuita y el sábado se ofrecerán los talleres en familia para niños de 4 a 13 años ¡Pinta, corta, pega y pliega!; y a las 20.00 horas el concierto de Neonymus Viaje a lo Remoto. La celebración continuará el domingo con nuevos talleres en familia.