Miriam Díaz-Aroca regresa a Santander con historias de mujeres maltratadas
La actriz cántabra, que dirige y protagoniza ‘Elígete, dale a la vida’, donde funde ficción y realidad, alza la voz contra la violencia de género
Lola Gallardo
Lunes, 22 de agosto 2016, 08:44
La actriz cántabra Miriam Díaz-Aroca presenta el próximo fin de semana en el Teatro Casyc de Santander Elígete, dale a la vida, un drama que mezcla ficción y realidad, donde cuenta historias de mujeres maltratadas. Esta denuncia cierra el ciclo de teatro Talía que, organizado por la empresa de Juan Muñiz Palco Tres, acercó este verano al Teatro Casyc seis montajes, la mayoría comedias.
Miriam Díaz-Aroca regresa a Santander con una denuncia sobre la violencia de género. «Lo normal es ser besada y no ser golpeada», es el eslogan elegido por la actriz, protagonista y directora del montaje, que pide una mayor colaboración a las autoridades e instituciones para luchar contra esta lacra social. Elígete, que llega a Santander el viernes y sábado, cuenta testimonios reales de mujeres maltratadas, «aportaciones ofrecidas desde el corazón con absoluta generosidad. Es una obra llena de tesoros», indica Miriam Díaz-Aroca.
Tras su exitosa etapa como presentadora, Díaz-Aroca vive volcada desde hace tiempo en su faceta como actriz, aquella que empezó a explorar de la mano de Pedro Almodóvar y Fernando Trueba y que tan buenos frutos le reportó en cine, televisión y teatro. Estos meses está de gira con Elígete, una propuesta escénica que ella misma ha dirigido sobre un texto de Juan Carlos Rubio, al que ha sumado testimonios reales de mujeres maltratadas.
Miriam Díaz-Aroca cierra el ciclo de teatro Talía que, de la mano de la empresa Palco Tres de Juan Calzada, acercó hasta el Teatro Casyc de Santander seis obras y 15 funciones, con predominio de la comedia. Para finalizar, han elegido un drama. Y es que esta propuesta escénica, según la actriz, «nace de la urgente necesidad de sacudir conciencias y mostrar en vivo y directo al corazón la realidad de la violencia de género que desgraciadamente a todos, de una forma o de otra, nos afecta». La actriz utiliza la escena como amplificador de lo que realmente pasa en la sociedad y evidencia el maltrato físico y psicológico «que es el peor y más destructivo», indica. La puesta en escena es un cóctel en el que se mezclan y alternan ficción y realidad durante casi una hora. Se trata de una lectura dramatizada con la que la actriz «mira cara a cara» la violencia de género. ¿El objetivo? Contagiar, compromiso por y para la libertad, la justicia y la dignidad. Y para ello utiliza el escenario como plataforma donde dar voz a situaciones reales, a lo que pasa, al cómo y por qué sucede. «La violencia no hace distinciones y puede darse en cualquier tipo de hogar, desde aquellos de condición más humilde hasta los barrios donde residen los ciudadanos de posición más alta», insiste la actriz cántabra.
Durante casi una hora, el público será testigo de valiosos testimonios «de personas valientes que se han atrevido a contar su drama y que luchan por terminar con la violencia de género», relata la actriz.
Entre las personas que han colaborado en este montaje figuran la coach y escritora Rosetta Forner; el periodista y director de teatro Rafael Herrero; la escritora y víctima de violencia de género Marina Martín; la abogada autora del libro Una nueva nueva conciencia de la abogacía Vicenta Jorge Barrio y el productor musical y artístico y escritor Jesús Yanes.