Borrar
El actor Genis Campillo en 'Theatrum Mundi'. :: t. a.
Ábrego estrena cinco espectáculos hasta abril

Ábrego estrena cinco espectáculos hasta abril

'Nanas para despertar a la luna' abre la programación el lunes, que completa 'Quiero que estés a mi lado', 'Punto final', 'Theatrum Mundi' y 'África en el corazón'

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de enero 2019, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Teatrería de Ábrego, la veterana compañía cántabra de Pati Domenech y María Vidal, estrenará cinco espectáculos hasta abril. Esta iniciativa se enmarca en un ambicioso plan de estrenar una batería de espectáculos hasta 2020 año en el que celebran su cuarenta aniversario. De los cinco espectáculos previstos en estos cuatro primeros meses, cuatro son de autores locales y el quinto del creador guineano Gorsi Edu formado en la escuela del Palacio de Festivales de Cantabria. Esta línea se complementa con las giras internacionales de la compañía y el sostenimiento de su espacio escénico de Oruña, con programaciones regulares de carácter internacional.

Los estrenos de Ábrego arrancan el lunes con 'Nanas para despertar a la luna', un montaje dirigido por Pati Domenech y protagonizado por María Vidal. El estreno será en el marco de la campaña escolar 'Cole al teatro' y en el Centro Cultural Marqués de Valdecilla de Solares. La compañía teatral busca visibilizar nuevos públicos y espacios periféricos «que en ocasiones son los verdaderos dinamizadores de la actividad cultural de la región», indica.

'Nanas para despertar a la luna' está protagonizada por María Vidal, que estará acompañada en el escenario por el acordeonista Ramón Bueno. La obra se inspira en el mundo de las canciones de cuna, un género poético ligado a la tradición oral, relacionadas con los trabajos y los días señalados del calendario.

De los cinco estrenos, cuatro son de autores locales y uno de Gorsi Edu, que se formó en el Palacio de Festivales

«Normalmente son las mujeres quienes las crean, y como creaciones femeninas llenas de amor, han crecido pegadas al corazón de los infantes. Las nanas tienen un efecto calmante y ayudan a desarrollar el lenguaje uniendo al recién llegado con nuestra tradición», indica Pati Domenech, para quien «las nanas, constituyen una presencia tranquilizadora en el universo infantil, y en su simplicidad ancestral, resultan un potente conjuro que sirve de antídoto contra los malos sueños, alejando pesadillas, y llenando de amor y paz el descanso de nuestros hijos».

La propuesta de Abrego aprovecha el origen popular y doméstico de las nanas pero traspasado por grandes poetas y músicos que han aportado sus propias visiones a este mágico mundo de paisajes lunares y sueños infantiles. En 'Nanas para despertar a la luna' aúnan los elementos de la tradición oral con las formas cultas, y así «viajar de una nana popular de origen africano al 'Claro de luna' de Beethoven. Cabalgar en la 'Nana del Caballo Grande' de Federico García Lorca para llegar a la Luna, lunera cascabelera. Y así a través de danzas, juegos, canciones, música y cuentos, mantener vivo este vínculo ancestral con una de nuestras más bellas tradiciones».

Los estrenos continuarán en marzo con 'Quiero que estés a mi lado' de Áureo Gómez. Esta puesta en escena tiene como telón de fondo la educación afectivo-sexual y la prevención de las conductas de riesgo. La reflexión sobre este asunto pretende educar en valores y proporcionar una visión objetiva. La solidaridad, la amistad, la responsabilidad y la información, juegan un papel importante en esta pieza que, con un desarrollo genuinamente teatral y dinámico, trata de acercar su reflexión, el disfrute por el teatro de contenido social, basado en el texto y la interpretación.

En marzo también llegará 'Punto final', una pieza breve de Áureo Gómez. Interpretada por Fernando Madrazo y con dirección de Domenech, la pieza reflexiona sobre la «imperiosa necesidad de abrir espacios de tolerancia, respeto y libertad en la vida pública, alejándose de la sombra inquisitorial que condena manifestaciones propias de la libertad de expresión».

En abril Pati Domenech presentará 'Theatrum Mundi', un espectáculo creado en la Teatrería de Ábrego para la compañía catalana de Genis Campillo. En el escenario un solo actor que habla de su vida. 'Theatrum Mundi. Una comedia sin título' plantea el gran problema del artista con la creación: el eterno dilema entre realidad y fantasía. Este dilema es compartido con dos de los grandes dramaturgos de la historia del teatro español: los renovadores Calderón de la Barca y García Lorca. Sus obras 'El Gran Teatro del Mundo' y 'Comedia sin Título' comparten la misma intención renovadora y vanguardista, cada una en su época.

El último estreno es 'África en el corazón' una coproducción con el polifacético actor guineano Gorsi Edu. Este montaje está concebido desde la ilusión de que el arte africano comenzará a difundirse en castellano y con el anhelo de contar lo fascinante que es África: la cultura, la tradición oral, las filosofías ancestrales y sobre todo la importancia de la música para los africanos.

En invierno

La programación de Ábrego incluye en febrero un nuevo ciclo de invierno en el que ha programado dos espectáculos: 'Fucking Giselle. Ballet dramático de club de carretera para cuatro cadáveres', de la compañía de danza madrileña El Curro DT (viernes, 1 de febrero, a las 20.30 horas) y 'Aurorita, Aurorita, hija...', creada e interpretada por Chema Trujillo (8 de febrero, a las 20.30 horas).

'Fucking Giselle' habla del pasado, de la felicidad, del olvido. Es una irónica acción que El Curro DT define eufemísticamente como «contestataria, sobre el clásico del ballet romántico de todos los tiempos, cuestionando el género alrededor del rol de la bailarina y su decadente virtuosismo». Mientras, 'Aurorita, Aurorita, hija...' es una obra sobre hombres y mujeres de La 9ª Compañía. Todo comienza con la quema de una bruja. De hecho, comienza con el padre de una chica condenada por bruja, roto de dolor, que aparece en el escenario e invita a los asistentes a que le ayuden a encender la pira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios