Altamira inspira la evolución del arte en la Bienal de Venecia
El proyecto 'Con las manos crecen los signos' reúne en la cita italiana la obra de cuatro artistas cuyas obras tienen como punto de partida la cavidad cántabra
«Después de Altamira, todo es decadencia». La popular sentencia de un artista mundialmente reconocido como uno de los grandes transformadores del arte, el creador ... malagueño Pablo Piccaso, refleja la importancia que las impresionantes muestras de arte paleolítico albergadas por la cavidad cántabra han tenido entre los profesionales del género. Una influencia que pervive y sigue dando lugar a nuevas interpretaciones del acto creativo, como demuestra la selección del proyecto 'With Hands Signs Grow - Con las manos crecen los signos' como Evento Colateral de la 59 edición de la Bienal de Venecia.
La iniciativa, única de arte contemporáneo, ha sido desarrollada por la Fundación Odalys y la Signum Foundation con la colaboración del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, uno de los espacios dedicados al arte ruprestre más importantes del mundo. En ella, cuatro jóvenes artistas se han inspirado en la cueva cántabra para plantear cuatro propuestas instalativas con las que intervendrán el Palazzo Donà de Venecia, una actuación que tendrá lugar a partir del 23 de abril y hasta el 27 de noviembre de este año. En concreto, se trata de los creadores Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes.
EL PROYECTO
-
Título 'With Hands Signs Grow - Con las manos crecen los signos'. Del 23 de abril al 27 de noviembre en Venecia.
-
Contexto Seleccionado como Evento Colateral de la 59th International Art Exhibition - La Bienal. En el Palazzo Donà.
-
Impulsores Fundaciones Odalys y Signum, con el apoyo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
Este proyecto colectivo está dirigido por Juan Carlos Moya y comisariado por Alfonso de la Torre y su origen parte del marco conceptual que representa la cueva de Altamira. Los cuatro artistas contemporáneos seleccionados en esta propuesta convergen en sus líneas discursivas, en las que analizan y ahondan en realidades como el uso del espacio público o los soportes arquitectónicos a través de lenguajes y disciplinas como la pintura y el dibujo. Su objetivo es en todos los casos mostrar las relaciones que existen entre los nuevos espacios que el ser humano habita en el siglo XXI, desde internet y las redes sociales hasta las grandes ciudades y el arte paleolítico.
El comisario del proyecto, Alfonso de la Torre, destaca en la presentación del mismo que ««las cuevas prehistóricas son el lugar donde el ser humano se comunicó por primera vez con sus semejantes a través del lenguaje universal que representa el arte», un legado creativo que provocó que «artistas como Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Oteiza o Palazuelo ya miraron hacia aquellos misteriosos primeros creadores».
Obras y artistas
Con la referencia de Altamira como punto de origen, la conocida como Capilla Sixtina del Paleolítico' ha llevado a los artistas ha plantear su propia interpretación en una estancia del Palazzo Donà, espacio expositivo de Signum Foundation. Así, las propuestas con las que los cuatro protagonistas de 'With Hands Signs Grow - Con las manos crecen los signos' participan en el proyecto combinan diferentes técnicas y conceptos. En el caso de la vallisoletana Ruth Gómez, en su obra 'Caves | Cuevas' ha desarrollado un conjunto mural de grandes dimensiones en el que, aborda el proceso creativo más esencial y primitivo. La madrileña Nuria Mora, por su parte, propone en 'XYZ-Transcending Physical Limits' una pieza bidimensional compuesta por distintos lienzos que se despliegan en el espacio para retratar el proceso a través del cual se fue descubriendo la cueva cántabra. En su creación, Mora emplea el color para representar y reflexionar sobre la evolución del ser humano desde sus orígenes.
En el caso del artista extremeño Daniel Muñoz, su propuesta creativa, titulada 'Drag image', versa sobre diferentes cuestiones relativas a la imagen como elemento de construcción del espacio social, así como sobre el arte mural y su importancia como el primer lenguaje edificador de la humanidad. El catalán Sixe Paredes, por su parte, participa en el proyecto con una doble propuesta. La primera, 'Paleolithic futurism', una instalación muralística que retrata el instante en el que las formas de las cuevas llevaron a los creadores del Paleolítico a desarrollar nuevas formas de expresión. En la segunda, en cambio, ha desarrollado un importante ensamblaje telar construido específicamente para la ocasión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión