Amores imposibles
La programación del año se cierra con uno de los ballets ucranianos de mayor prestigio que relata dos historias de enamoramientos con una gran pasión | El Kyiv Classic Ballet y la Real Kyiv Filarmónica Orquesta acercan al Palacio 'Chopiniana' y 'Scheherazade'
El Kyiv Classic Ballet es una de las compañías ucranianas más reconocidas. Su directora, Oksana Soloviova, presenta el sábado en la sala Argenta del Palacio ... de Festivales dos famosos ballets, 'Chopiniana' y 'Sheherazade', con música en directo. Dos historias de enamoramientos pasionales y amores imposibles que contarán en el escenario con los solistas del ballet nacional Catherine Kuhar y Alexander Stoyanov.
'Chopiniana' se estrenó en París con el nombre de 'Las sílfides' en 1902, en el Theatre du Chatelet. Es una suite bailada sobre la música de Federico Chopin, orquestada por Alexander Glazunov. Está considerada como la obra maestra de Fokine. Es un ballet clásico blanco, puro, simple y no requiere ninguna introducción o contexto. Fokine diseñó su coreografía respecto de un tema fundamental: las visiones fugitivas que nacen de la imaginación de un poeta y lo transportan al reino de los sueños, donde imperan las sílfides.
PROGRAMA
-
Qué Kyiv Classic Ballet y Real Kyiv Filarmónica Orquesta, bajo la dirección de Vladimir Brubleskiy. Como bailarines solistas estarán Catherine Kuhar y Alexander Stoyanov.
-
Obras Interpretarán dos ballets, 'Chopiniana' y 'Scheherazade'. Dos partes de 40 minutos, con descanso.
-
Dónde En la Sala Argenta del Palacio de Festivales. El sábado, a las 20.30 horas.
La acción está profundamente condensada en un solo acto. En esta inspirada obra, que da la sensación de un vuelo ininterrumpido, se hacen y deshacen los encadenamientos del cuerpo de baile, mientras se escuchan los movimientos de un vals. 'Las sílfides' son seres del más allá, irreales, plenos de gracia. La acción se desarrolla en dos universos diferentes: el terrestre y el sobrenatural y legendario. La interacción de ambos se concretará con un representante del mundo terrestre y otro del mundo de ensueño. Una sílfide es una criatura imaginaria que habita el aire de los bosques y campos. Pertenece a la mitología europea especialmente la germánica y escandinava. En el Renacimiento los silfos y las sílfides eran criaturas mágicas que el alquimista Paracelso citaba como pertenecientes al aire, uno de los cuatro elementos junto a la tierra, el fuego y el agua.
Más adelante, al principio del siglo XVIII el poeta Alexander Pope en sus escritos parodiando a la alquimia describió a las sílfides como seres vaporosos que condensaban todos los malos humores femeninos y vagaban por el mundo sin destino, llamando Ariel a su máxima representante.
Con la llegada del romanticismo éste presentó a las sílfides como seres voladores femeninos, etéreos, gráciles y de gran belleza, que provocan un enamoramiento pasional y un amor imposible de atrapar.
El compositor ruso Alexander Glazunov creó en 1892 una suite orquestal con cuatro piezas de Chopín que fue interpretada en un concierto en diciembre del año siguiente bajo la dirección de Rimsky-Korsakov con el título de 'Chopiniana'. En 1908 esta obra se estrenó como ballet en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo con el título de 'Rêverie Romantique: Ballet sur le musique de Chopin' o 'Chopiniana'.
Como novedad, era el primer ballet que carecía de argumento, sus personajes eran el 'joven' o el 'poeta' y un grupo de blancas sílfides bailando ante un decorado que representaba el jardín de un castillo en ruinas a la luz de la luna.
El ballet 'Sheherazade' está basado en el cuento sobre Shakhriar y su hermano de 'Las mil y una noches'. El romance furtivo entre la favorita del harén y el esclavo de oro constituye el núcleo del ballet que Mikhail Fokine creó sobre la partitura de Rimsky-Korsakov, una obra sinfónica de 1888, con Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky como Sherezade y su amante. Se estrenó el 4 de junio de 1910 en el Theatre National de l'Opera de París por los Ballets rusos de Diaghilev.
El argumento gira en torno a el Sultán Shakhriar, que está en su harén con su joven hermano Shahezman. El Sultán ama profundamente a su favorita Zobeida, pero su hermano quiere hacerle comprender que todas las mujeres, incluso Zobeida, son infieles. Para comprobar su lealtad, los dos hombres anuncian que se van para asistir a una cacería.
Nada más marcharse, las mujeres sobornan al jefe de los eunucos para que abra las puertas del harén a los esclavos: el esclavo de oro se convertirá en el personaje central de una desenfadada orgía. El Sultán aparece de improviso y ordena a sus guardias que ejecuten a todos los presentes, con excepción de Zobeida.
El está dispuesto a perdonarla, pero su hermano le recuerda su deslealtad. Zobeida arrebata a un guardia su daga y se da muerte a los pies del Sultán.
En los papeles solistas están los bailarines Cahtherine Kuhar y Alexander Stoyanov.
Kuhar comenzó a bailar a la edad de cinco años. Al descubrir sus habilidades físicas, fue invitada a formar parte de un grupo de gimnasia en el Palacio de los Pioneros. Durante siete años estudió y se graduó con honores en la Escuela Coreográfica del Estado de Kiev. Y cuando era estudiante de primer año, debutó en la fiesta de Masha en el ballet 'Cascanueces' en el mundialmente famoso escenario de Bunka Kaikan en Japón.
Por su parte, Stoyanov nació en Crimea y con diez años ganó el primer premio de su carrera en unas jornadas de ballet y danza. En esa competición se fijó en él un profesor del Ballet de la Ópera de Kiev y recibió una beca ese mismo año. Ha sido artista invitado en el Teatro Bolshoi de Moscú y posteriormente en la Ópera de Berlín. Hace dos años recibió el título de Artista Honorífico de Ucrania.
El ballet llega con música en directo. Fundada en el 2002, la Real Kyiv Filarmónica Orquesta tiene una dilatada trayectoria internacional. Vinculada estrechamente desde sus inicios a los más prestigiosos músicos y directores de Ucrania, se ha convertido en una de las orquestas más solicitadas en Europa, realizando cada fin de año, los tradicionales conciertos de navidad y año nuevo. Sus programas de concierto son variados y abarcan grandes compositores clásicos -Beethoven, Mozart, Dvorak, Brahms, Debussy, Mahler- y clásicos rusos -Tchaikovski, Mussorgski, Rimski-Korsakov, Borodin, y los contemporáneos Prokofiev, Bornianskiy, Lisenko y Sviridov, entre otros-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión