Una aplicación móvil para redescubrir el Museo de Altamira

La aplicación de móvil facilitará la visita al museo. /DM
La aplicación de móvil facilitará la visita al museo. / DM

El programa, que se ha presentado hoy en la Neocueva, permite una experiencia complementaria con la configuración de visitas personalizadas y audioguías

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Todo visitante del Museo de Altamira puede a partir de ahora descargar la nueva aplicación que permite disfrutar de una visita guiada -y personalizada- de los espacios y la muestra. Y es que a falta de un guía especializado, la tecnología puede ya resolver la necesidad de forma más que digna.

La aplicación, que se ha presentado hoy en la Neocueva, está disponible gracias al proyecto Áppside (www.appside.org) y presenta una ruta guiada por cada una de las áreas principales del Museo: la exposición permanente, incluyendo la sala de la Neocueva y 'Los Tiempos de Altamira'. Ofrece mucha información sobre el bien principal del Museo, la cueva de Altamira. Desde hoy puede descargarse de manera totalmente gratuita en dispositivos Android, en español e inglés. Próximamente llegará también a IOS.

El proyecto Áppside

Áppside promueve la creación de aplicaciones de guiado que permiten preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas del patrimonio. Todos estos programas están adaptados a personas con diversidad funcional y sensorial. Áppside trabaja por acercar la cultura a todo el mundo desde 2013 y está presente en museos de media España. Hasta ahora ha alcanzado más de 180.000 descargas en 26 museos en que se ha implantado.

Previa visita, el usuario puede elegir los contenidos a la carta: subtitulados, vídeos en lenguaje de signos o audiodescripción para personas con discapacidad visual. Se convierte con esto en una herramienta para todos.

Una vez diseñada la visita, las imágenes, los audios y los textos sitúan las salas y las piezas del museo y añaden información complementaria a la experiencia. Algunas de las imágenes, por ejemplo, ayudan a identificar las distintas pinturas en el techo de polícromos de la Neocueva, una réplica fidedigna de la cueva original. La aplicación ofrece una alternativa a la visita guiada para quienes prefieran una experiencia individualizada.

Audioguías

El programa incorpora también el sistema tradicional de audioguías para que el usuario pueda recorrer el museo acompañado de estas explicaciones que ayudan a comprender con mayor profundidad lo que allí se muestra y cómo fue el tiempo en que vivieron aquellos antepasados, hace más de 14.000 años.

 

Fotos

Vídeos