Artesantander explora su identidad en el Palacio de Exposiciones

El estand de la galería Artizar, en pleno montaje, de las obras de José Bedia. :: fotografías./Javier Cotera
El estand de la galería Artizar, en pleno montaje, de las obras de José Bedia. :: fotografías. / Javier Cotera

La diversidad de propuestas y pluralidad de miradas y el programa cultural paralelo sustentan la feria que alcanza hoy ya su 28 edición

GUILLERMO BALBONA

En 'Invisible Azul', Ángeles San José, artista del estand de la galería Adora Calvo, explora la historia de este color, y paralelamente desarrolla un trabajo procesual que reflexiona sobre los múltiples significados del azul. De igual modo Artesantander, desde la estabilidad de su veterana personalidad y, a través de la fidelidad a un formato, explora su identidad desde hoy y hasta el miércoles en una edición con intensa variedad, diversidad y pluralidad de contenidos y propuestas. La feria de arte contemporáneo, que se caracteriza por su sólida vocación de acontecimiento cultural, es ya un clásico del verano que sirve de puente nacional e internacional con una mirada limpia y equilibrada en su oferta.

El reinosano Nacho Zubelzu, sembrado como una planta; y Laura Navarro, con una irónica visión sobre el artista y el contexto social, son los primeros nombres propios de esta edición, con sendas performances-acciones previstas hoy en el acto inaugural en el Palacio de Exposiciones de El Sardinero y su entorno.

La vigésimo octava edición de Artesantander, que arranca esta tarde, se postula como cita obligada del calendario, enraizada en el contexto y con una presencia sólida, entre el caleidoscopio y la radiograflia representativa del arte del presente y el estado del mercado, muchas veces espejo detenido, a mitad de año, entre otras citas nacionales de dimensión y pretensiones casi opuestas a la cita santanderina.

La celebración paralela, desde el lunes, en la UIMP, del VII Encuentro de Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad realizado conjuntamente entre el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, bajo el epígrafe 'El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo. Un futuro mejor a través del diálogo y el debate', extiende el binomio reflexión y colaboración. Además, hoy, día de la inauguración, como novedad y extensión se realizarán esas dos performances coordinadas por Marta Mantecón. Una reflexión sobre la relación establecida entre los individuos y la naturaleza y otra sobre acciones a seguir por artistas, galerista y críticos o aficionados para triunfar en las actividades profesionales.

Una feria, precedida del programa 'Visiones Urbanas' en las plazas de la ciudad, que ha renovado su comité de selección formado en esta ocasión por Susana Blas, Beatriz Espejo, Óscar Alonso Molina, Rafael Ortiz y Fer Francés, quienes seleccionaron 42 propuestas de entre los 89 proyectos presentados.

AGENDA INAUGURAL

En datos.
Artesantander´19 se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.
Inauguración oficial
Hoy, a las 18.30 horas. Abierto al público (Entrada gratuita): De 17.00 a 21.30 horas. Desde hoy y hasta el miércoles 17.
La cita
Vigésima octava edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander. Con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. 42 estands de cinco países. Dos performances de Nacho Zubelzu y Laura Navarro completan la inauguración.

Historias, símbolos, exploraciones, relatos, denuncias, críticas, revelaciones...todo cabe en la feria con su formato de 'Solo projects' -un estand, una galería y el proyecto de un artista- lo que se traduce en contención, claridad y ese acercamiento entre todas los factores humanos y creativos del ecosistema del arte que confluyen en una feria.

Una edición que mantiene a las galerías españolas más importantes que ya han participado en las últimas ediciones, como son Moisés Pérez de Albéniz, Espacio Mínimo o La Caja Negra, y que además incorpora otras importantes galerías españolas, que realizan un importante trabajo internacional, como la barcelonesa Joan Prats, o las madrileñas Marta Cervera o The Goma.

Las propuestas internacionales de esta edición son: dos galerías mexicanas, Heartbeats, que participa por primera vez (Ciudad de México) y Satélite (Querétaro), la portuguesa Acervo (Lisboa), también presente por primera vez, la italiana Opere Scelte (Turín) y la polaca Rodríguez Gallery (Poznan).