Borrar
Artesantander inicia su cuenta atrás con el cierre el día 17 del plazo de solicitudes

Artesantander inicia su cuenta atrás con el cierre el día 17 del plazo de solicitudes

La feria internacional en el Palacio de Exposiciones mantiene su formato 'Solo Projects' y renueva su comité, que dará a conocer a finales de este mes de mayo las galerías seleccionadas

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de mayo 2019, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana comienza la cuenta atrás de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Artesantander, que mantiene su fidelidad a un formato y a un esquema. Veterana y de referencia en el panorama nacional, la feria que dirige Juan Riancho cierra el próximo viernes, día 17, el plazo de solicitudes y presentación de proyectos para esta 28 edición que se celebra, tal como se avanzó, del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, con la habitual participación de 42 galerías (entre ellas, todas las cántabras), y con novedades en su imagen y Comité de Selección.

La renovación del Comité de Selección, la fidelidad al formato y al concepto de 'Solo projects' y la proyección de una imagen renovada conforman la puesta de largo de Artesantander en este 2019. El nuevo comité, a partir de la próxima semana, estudiará los proyectos que solicitan su admisión (según fuentes de la feria más de medio centenar de solicitudes ya se habían recibido a principios de este mes) y revelarán los participantes a finales del presente mes.

Por acuerdo de los responsables institucionales a propuesta del director de la feria, se mantiene el concepto de feria de 'Solo Projects', que se inicia en la edición de 2011, con 42 galerías participantes, pretendiendo por una parte contribuir a poner en valor el arte contemporáneo y por otra aprovechar la inercia que generará nuevamente el séptimo curso organizado por el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas 9915, incluido en el Programa 2019 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En esta edición bajo el epígrafe 'El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo. Un futuro mejor a través del diálogo y el debate', el foro que coordina el coleccionista cántabro Jaime Sordo es muy coral pues renuncia al sistema de ponencias y estructura su discurso en mesas redondas con 36 participantes. Los coleccionistas acudirán a Artesantander el lunes 15, y al Centro Botín y a la noche de galerías el martes 16. En el presente curso habrá seis mesas de diálogo que tomarán forma de taller con el propósito de trabajar con una metodología colaborativa.

'El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo. Un futuro mejor a través del diálogo y el debate', foro paralelo a la feria

Las señas de identidad de la feria se han ido reforzando en las últimas tres ediciones, con la presencia de estands de editoras de arte, librerías especializadas en arte o directamente espacios de instituciones como Institut d'Estudis Baleàrics que «supone reforzar en alguna medida la promoción por vías diferenciadas y en otros territorios de lo que veníamos haciendo hasta la fecha». También se debe destacar la permanencia a lo largo de los años de su «condición de evento internacional de arte contemporáneo, -con unos ciertos dientes de sierra hay que reconocerlo-, ya que en la edición que menos galerías extranjeras han recalado en la feria fueron cinco y el máximo ha estado en nueve, lo cual digamos que porcentualmente es altísima».

En el caso del Comité, además de las dos participantes de ediciones anteriores, Beatriz Espejo y Susana Blas, se incorporan a la nómina Rafael Ortiz, Fer Francés y Óscar Alonso Molina, con el objetivo de dar cabida a otras perspectivas y opiniones en la selección de proyectos, «teniendo en cuenta que somos una feria de participación estrictamente por invitación a partir de los proyectos presentados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios