«Bailar te hace más vulnerable y mágica»
Luisa Serrano | Bailarina ·
Bailarina, que no bailaora, protagoniza el sábado y domingo 'Carmen vs Carmen' en el inicio del ciclo Talía, en el CasycLuisa Serrano (Córdoba, 1981) descubrió de bien pequeñita su pasión por la danza española. Se define como bailarina, no bailaora y de hecho, es lo ... que lleva haciendo desde los doce años cuando se trasladó a Madrid para estudiar danza española. Tiene un estilo muy personal «que conecta con los sentimientos», dice quien el sábado y domingo protagoniza 'Carmen vs Carmen'. Es el inicio del ciclo Talía, en el Teatro Casyc de Santander.
-Llega a Santander, con 'Carmen vs Carmen' ¿qué tiene de especial este montaje?
-Es un montaje en el que la danza y la interpretación están muy ligadas. Parte de un enfoque diferente, alejado del mito que todos tenemos de Carmen. Es un ballet narrativo, donde ella representa la libertad.
-¿Qué ha aprendido de Carmen?
-Es un personaje que me ha dado muchísimas satisfacciones y para nada me encasilla en el papel de mujer fatal. Había bailado muchas cármenes, pero esta última, con la Compañía Ibérica de Danza, me ha permitido interpretar muchos registros en escena y ha sacado mi parte de actriz que no había trabajado ni muchísimo menos hasta ahora.
-¿Y qué es lo que más le ha sorprendido de la historia?
-El personaje de Carmen, un símbolo de libertad y una mujer sin formación ni cultura, pero con grandes valores.
-¿En qué se inspira cuando baila?
-Estoy muy concentrada en el personaje y la obra que representamos. Bailar me aporta libertad y saco fuera todo lo que tengo. Es un momento muy vulnerable y mágico.
-Usted es bailarina y profesora de danza española ¿cómo ve el mundo educativo en lo que la danza se refiere?
-Cada vez hay menos vocaciones artísticas pese a que la danza ocupa un papel fundamental, pero no se le da el valor que merece. Como pedagoga, creo que la danza inculca unos valores muy buenos en las personas que tanta falta hacen en esta sociedad actual. Las asignaturas artísticas son muy importantes para formar personas.
-¿Cuál es la primera lección que enseña a sus alumnos?
-Intento que amen la danza por encima de todo y aunque los inicios son difíciles, que sientan la recompensa por los valores que transmite la danza.
-¿Cómo empezó todo?
-Empecé en Córdoba, mi ciudad natal, por la afición que tenía mi padre. Pero me tuve que trasladar a Madrid para formarme durante diez años en un conservatorio. Mi formación artística está en Madrid desde los doce años y con veinte empecé a trabajar. Hace meses que me he trasladado a vivir a Laredo, porque esta tierra me ha enamorado y estoy centrada en la formación.
-¿Cree que el flamenco está bien valorado en España o se valora más en otros países?
-Se valora muchísimo más fuera de España. En otros países hay más cultura de teatro, más ayudas y más público. La gente está más acostumbrada a la cultura y en España tenemos mucho que aprender. Por ejemplo, no entiendo por qué en todo el Cantábrico no hay ni un solo conservatorio de danza. Es una situación muy desigual con respecto a otros lugares.
-¿Qué tiene la danza española para usted que no tienen otras disciplinas?
-Principalmente, su riqueza y su libertad para expresar sentimientos. Estas dos características hacen único al flamenco. Llena teatros que otros tipos de danza no consiguen. ¡Algo tieneel flamenco cuando engancha tanto!
-¿Cómo definiría su estilo?
-Yo soy bailarina, no bailaora y me he formado en danza española. A mis alumnos les digo que el baile no puede ser autómata y falto de carisma, tiene que haber siempre un sentimiento. No es danza por danza, bailar por bailar. El baile tiene que ir conectado a un sentimiento y ese sentimiento o ese carisma a la hora de bailar es lo que más me define.
-¿Qué ha aprendido de la danza?
-Es el esfuerzo y la superación. Ha sido mi vida y me ha aportado valores muy buenos.
-El flamenco necesita una gran preparación física...
-Hay que estar en forma. Detrás de un baile hay meses de preparación.
-¿Hasta cuándo se puede bailar?
-¡Hasta que el cuerpo aguante! Tenemos fecha de caducidad, es una carrera de fondo que empieza muy temprano y termina temprano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión