Barracas mágicas, danzas urbanas y marionetas invaden Santander

'Headspace'. La compañía de los Países Bajos Electric Circus instala en los Jardines de Pereda cabezas gigantes donde el espectador se adentra para disfrutar de pequeñas muestras teatrales interpretadas por marionetas robotizadas./Roberto Ruiz
'Headspace'. La compañía de los Países Bajos Electric Circus instala en los Jardines de Pereda cabezas gigantes donde el espectador se adentra para disfrutar de pequeñas muestras teatrales interpretadas por marionetas robotizadas. / Roberto Ruiz

La Muestra de Artes Fantásticas (MAF) despliega hoy poesía, humor y fantasía en plazas, calles y teatros

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Rincones y plazas de Santander se convertirán en pequeños teatros donde la magia, la fantasía, la poesía y el humor divertirán a un público de todas las edades. Es la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) que, bajo la dirección de Ana Lekube y con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) sorprenderá hoy a los viandantes con cabezas gigantes, barracas mágicas, danzas urbanas y percusivas o marionetas. Los Jardines de Pereda, la Plaza de San Martín y Pombo o el Palacio de Festivales y el exterior del Paraninfo de la Universidad de Cantabria son algunos escenarios elegidos por artistas procedentes de Kenia, República Checa, Países Bajos, Francia y España. La fiesta no ha hecho más que empezar.

Ver más

La Muestra de Artes Fantásticas de Santander (MAF) se adentra hoy en las danzas percusivas y urbanas de 'Cambuyón', uno de los espectáculos más intensos de esta edición que llegará a la Sala Pereda del Palacio de Festivales a las 20.00 horas. Creado por la compañía del mismo nombre, la obra atracó durante varias semanas en el teatro New Victory del Off Broadway con gran éxito de público y crítica y fue nominado a The Bessies 2015, los premios de la danza de Nueva York. Se trata de un espectáculo de danzas percusivas y urbanas, un recorrido cultural de ritmos, fusiones y mestizajes en el que se combina el hip hop con el claqué y la percusión corporal en un periplo único en el que la música se hace con el cuerpo, con cajones, guitarras, voces y hasta con cajas de cerillas. Las entradas cuestan 15 euros para adultos y 9 para niños de 7 a 12 años.

PROGRAMACIÓN, HOY

Jardines de Pereda
La compañía procedente de los Países Bajos Electric Circus presenta 'Headspace', un espectáculo con cabezas gigantes. Funciones a las 12.00 y 17.00 horas.
Plaza San Martín del Mar
Los franceses de Petit Miracles acercan 'El circo de las pulgas'. A las 17.00, 17.30, 18.00, 18.30, 19.00 y 21.30 horas.
Plaza Pombo
La compañía La Tal llega con 'The Incredible Box'. A las 17.30 y 19.00 horas.
Exterior del Paraninfo de la Universidad de Cantabria
La compañía Ele presenta 'Roulettes'. Varias funciones, a las 18.00, 18.30, 19.00 y 21.30 horas.
Plalacio de Festivales
La compañía Cambuyón presenta el espectáculo que lleva su mismo nombre. A las 20.00 horas.

La compañía La Tal también estará hoy en Santander con 'The Incredible Box'. Este show se estrenó en 1850 y reunía lo mejor del momento: una cantante de voz cristalina, un audaz mago y el actor más celebrado. Famoso en el mundo entero, el director es hoy el biznieto del fundador y, junto a sus dos ayudantes, intentan mantener su grandeza. Sin cantantes, sin actores ni magos, su espectáculo está lleno de humor, ternura y poesía.

La mayoría de los espectáculos son gratuitos y los de sala cuestan entre 4 y 15 euros

Otro de los números que estarán hoy en Santander llega con la compañía Ele, que nació del deseo de investigar las posibilidades expresivas de los títeres. Formada en Barcelona en el 2014 por Marta Lorente y Raquel Batet tras su encuentro en el Taller de Marionetas de Pepe Otal, del que surgió su primer espectáculo 'Si yo te contara...', con 'Roulettes', su segunda creación conjunta, proponen una obra delicada, hecha con ternura y humor, una espléndida manipulación de marionetas de hilo. Una historia cotidiana, sencilla, del desencuentro entre un niño travieso y un anciano cascarrabias que acabará de forma muy diferentes. Ofrecerán cuatro funciones en el exterior del Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Además, hoy repetirán algunos espectáculos que ayer salieron a la calle. Las cabezas gigantes de 'Headspace' volverán a los Jardines de Pereda para que los espectadores puedan adentrarse en ellas y disfrutar, de una manera íntima y personal, de pequeñas muestras teatrales interpretadas por marionetas robotizadas. La compañía belga Electric Circus, es un dúo lleno de creatividad y talento formado por Fred Abels y Mrijam Langemeijer. Y también hoy volverá 'El circo de las pulgas', de la compañía francesa Petits Miracles, a la Plaza San Martín. Mimí la malabarista, Zazá la equilibrista y Lulú la voladora volverán a sorprender al público bajo la atenta mirada del domador de fieras Alfredo Panzani, que cambia sus leones y elefantes por pulgas.

The Black Blues Brothers'. El grupo desborda potencia, energía y humor con su espectáculo de acróbatas africanos y ritmos estadounidenses. Finalista en Italia del programa de televisión 'Tú sí que vales', combinan acrobacias, malabares y equilibrios extremos.
The Black Blues Brothers'. El grupo desborda potencia, energía y humor con su espectáculo de acróbatas africanos y ritmos estadounidenses. Finalista en Italia del programa de televisión 'Tú sí que vales', combinan acrobacias, malabares y equilibrios extremos. / Sane

Las entradas para los espectáculos en carpa y sala se pueden adquirir en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank. es y llamando al teléfono 902 106 601. También se pueden comprar en la taquilla del Mercado del Este. La Muestra de Artes Fantásticas arrancó ayer y a lo largo de tres días ofrece cuarenta espectáculos, la mayoría gratuitos y otros serán en sala con unos precios que oscilan entre los 4 y los 15 euros. Creadores de Kenia, República Checa, Países Bajos, Francia y distintos puntos de España utilizarán el teatro y los títeres para mostrar trucos fantásticos y, en definitiva, conseguir la sonrisa del público.