La cántabra Gema Quintial debuta en la novela con un thriller ambientado en Comillas
En 'Nunca estuvimos allí' (Ediciones Maeva), la autora entrelaza dos historias en diferentes tiempos con la ruta de los indianos como escenario
Cuando Gema Quintial (Santander 1989), ávida lectora desde pequeña y premiada en varios concursos de relatos durante su adolescencia, decidió dar el salto a la ... narrativa y escribir su primera novela tuvo dos cosas bien claras, que el género iba ser negro y que el escenario sería Cantabria. Diplomada en Relaciones Labores por la Universidad de Cantabria, trabaja y vive en Munich, ciudad en la que echa de menos el mar, una de sus pasiones. Así que, aunque ella creció en Ajo, eligió Comillas como escenario de ese crimen que en su novela iba agitar la villa durante un caluroso verano. El libro, que presentó recientemente en la Casa del Libro en Santander y en el Auditorio de Ajo, lleva por título 'Nunca estuvimos allí' y forma parte de la serie 'Noir' de Ediciones Maeva. «La vida puede ser una sucesión de errores o la clave para enmendarlos», destaca en la portada.
Para su debut en la novela, Gema Quintial entrelaza dos historias ocurridas en diferentes tiempos: la primera, que sucede en 2017 es la de ese verano sofocante en que Comillas se ve sacudida por el asesinato de un hombre y la desaparición de una mujer. La segunda, narrada en primera persona, es el relato de un asesino y se remonta a Londres en el año 2002. Los dos personajes principales son una joven periodista que regresa a su pueblo y que decide investigar por su cuenta y el verdadero inspector encargado del caso, el teniente Bruno Marciel. Pero también Comillas, con su espectacular casco monumental y su patrimonio indiano son, de alguna forma, personajes de la narración. «Siempre me ha encantado Comillas. Cuando iba al colegio siempre nos llevaban a esa zona de excursión y ahora cada vez que regreso a Cantabria de vacaciones, uno de los días está dedicadísimo a pasear por Comillas».
Fue su madre la que la inculcó ese amor por la lectura y, los autores nórdicos de la novela negra los que la inspiraron a la hora de dar el salto a la narrativa, Camilla Läckberg, Åsa Larsson... «Había leído tantas novelas y tenía tantas ideas en la cabeza que no podía escribir otra cosa». Eso fue, precisamente lo que más le costo, acabar la historia porque es una de esas autoras puntillosas que revisa cientos de veces los textos. Lo que le costó menos «pero porque tuve mucha suerte» fue encontrar editorial. «Mandé el original a varias y dejé mi favorita para la última... ¡Y me llamaron al día siguiente! No podía creerme la suerte que tenía».
En cuanto a sus proyectos, pasan por continuar una saga con el teniente y la periodista que protagonizan 'Nunca estuvimos allí', una narración que, como todas las de su género, también tiene su propia reflexión: «Qué pase lo que qué pase y por muy mal que te vaya, la familia y los amigos siempre te van a respaldar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión