Borrar
Cantabria acogerá en mayo el I Encuentro Internacional del Libro Ilustrado

Cantabria acogerá en mayo el I Encuentro Internacional del Libro Ilustrado

Peonza, que inicia 2020 con un nuevo número de su revista dedicado a Paco Roca, uno de los autores más populares, organizará en Unquera el foro 'El bosque del álbum'

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de enero 2020, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los álbumes están cada vez más presentes en el mundo de los lectores infantiles y adultos. En realidad el álbum ilustrado es un nuevo género: «es la aportación que la literatura Iinfantil y juvenil ha realizado a la literatura en general y que se destina no solo a la infancia, también a la edad adulta. Son libros que comparten dos artes que van de la mano: Pintura y Literatura». Este género, en crecimiento desde hace más de treinta años en España, ha evolucionado y ha creado pequeñas obras de arte de grandes artistas. Desde esta premisa y contexto, Equipo Peonza, el veterano colectivo de profesores, creadores y autores, Premio Nacional al Fomento de la Lectura, ultima la organización del primer Encuentro Internacional del Libro Ilustrado que se celebrará en Cantabria la próxima primavera.

Un foro que subraya cómo, «con mayor o menor grado de simbiosis, las palabras y las imágenes crean mundos imaginarios, recuerdan cuentos clásicos o inventan nuevas realidades. Poesía, narración, descripción, diálogos pueblan las páginas de los álbumes mediante formatos diversos y estéticas vanguardistas».

Peonza, no obstante, abre 2020, con un nuevo número de su veterana y celebrada publicación del mismo nombre en la que este espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil entrevista a Paco Roca, historietista valenciano, adscrito a la novela gráfica, creador de cómics, dedicado a la ilustración publicitaria y uno de los autores más populares y con mayor proyección internacional. En esta entrega de la publicación se incluyen reflexiones sobre la inflación desmesurada de títulos o la conformación de un lector adicto a las novedades y se reivindica «al editor perspicaz, al librero riguroso, al bibliotecario informado y al profesor entusiasta».

En mayo, del 21 al 23, Unquera acogerá como epicentro la citada reunión internacional. Ilustradores que han pasado por las páginas de la revista Peonza y que muchas veces han recorrido centros escolares y bibliotecas de Cantabria. Premios Andersen que han conocido la comunidad. Ilustradores de muchas lenguas que han dibujado para miles de niños y niñas de la región. «El lugar donde la Ilustración tiene su máxima expresión es el Álbum, lo que nos mueve a difundir su valor literario y estético» en este foro internacional. Bajo el epígrafe de 'El Bosque del Álbum', se realizará en el Centro Cultural Bajo Deva de Unquera e intentará unir las dos orillas ,asturiana y cántabra, en un despliegue de autores que visitarán colegios, bibliotecas y centros de la tercera edad. Catorce grandes especialistas impartirán sus charlas y visiones sobre el estado del libro ilustrado durante tres días y un buen plantel de artistas venidos desde México o Italia visitarán cada uno un colegio en una jornada de mañana y una biblioteca en una jornada de la tarde.

«Tres días de revolución ilustrada en el oeste de Cantabria y en el este de Asturias», organizadas por el Equipo Peonza (ya con treinta y tres años de trayectoria), con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Educación del Gobierno regional, varios ayuntamientos colaboradores, empresas de la zona y varias editoriales.

«Un encuentro abierto a profesores, padres, ciudadanos y todo aquel interesado en este bello mundo de la ilustración que cuando florece, y esperamos que lo haga en esos días, crea todo un bosque: El Bosque del Álbum», según reza la propuesta de Peonza.

Entender la lectura

'Peonza', en la entrega número 131 de la publicación con proyección nacional, sostiene que «hoy, podemos declarar que la lectura no puede ser solo, ni principalmente, una actividad para desocupados. Lejos de ser la antítesis del trabajo, puede verse, en muchos casos, como una mejora en el desempeño de aquel y, en otros, como un alivio o un desahogo frente a esas mismas ocupaciones. Pero, sobre todo, en nuestro tiempo, la lectura debe ser percibida institucional y socialmente como una necesidad personal; y ello quiere decir que debe ser reivindicada como un derecho individual que quiebre barreras económicas, laborales o profesionales». A su juicio, cuando un lector afronta un texto, le mueve uno de los tres propósitos que generalmente se asocian a la lectura: «obtener información, elevar el nivel de comprensión de la realidad y experimentar un deleite intelectual y afectivo. Con el fin de evitar que este último se diluya en una acepción banal, -subraya Peonza-,creemos necesario añadir un cuarto deseo: el del que busca en la lectura una mera diversión. Es decir, que se lee para aprender, comprender, conmoverse o entretenerse; como siempre».

Además de la entrevista y protagonismo de Paco Roca, autor de 'Arrugas', la publicación se ocupa, de la mano de José Luis Polanco, de uno de los primeros cuentos publicados por Ferlosio; Gloria Ruiz Blanco aborda el arquetipo de Cenicienta en las diferentes culturas; y Juan Gutiérrez analiza la importancia del dibujo infantil y su valor como documento de la visión que los más pequeños tienen de las guerras, a partir de la primera edición española de un libro publicado en EE UU en 1938, donde se reproducen imágenes creadas por niños y niñas inspirándose en la guerra civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios