Entre celestinas, divas y padres
La escena cántabra propone un intenso fin de semana con drama, comedia, circo, títeres y máscaras
Teatro para todos los gustos y todas las edades. Clásico, moderno y familiar con una variada oferta de dramas, comedias, títeres y máscaras. La escena cántabra suma dos nuevos ciclos de teatro en Ábrego y la Universidad de Cantabria a la programación habitual de las pequeñas salas.
La actriz argentina Carolina Calema inaugura mañana en la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, la Muestra internacional 'Mujeres que cuentan' con 'La Celestina', de Fernando de Rojas, donde las técnicas del teatro popular juegan con títeres y máscaras para relatar cómo ha visto el amor a lo largo de su vida.
-
Teatro de Medicina Inauguración de la Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander. La Cuadra presenta 'Quejío', de Salvador Távora. Hoy, a las 20.30 horas.
-
Teatrería de Ábrego Muestra Internacional 'Mujeres que cuentan'. Carolina Calema presenta 'La Celestina'. Hoy y mañana, a las 20.30 horas.
-
Sala de Tres Fran Arráez acerca 'La Toñi loving tour'. Hoy, a las 20.30 horas y mañana a las 20.00 y 22.00 horas.
-
Café de las Artes Ciclo Fronterizo. Teatro documental con la compañía Mos Maiorum Teatre y el espectáculo del mismo nombre. Hoy y mañana, a las 20.30 horas. Y el domingo, 'Historias de un baúl', de la compañía Trotamundos. A las 17.30 horas.
-
Escena Miriñaque Ciclo Children Planet. La Escalera de Tijera presenta 'Ratones'. Mañana, a partir de las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas.
-
Enclave Pronillo Tres Patas Producciones presenta 'El último barrio'. Mañana, a las 20.00 horas.
-
El Principal 'El Padre', de Strindberg. La dirección del teatro se facilita una vez realizada la reserva en el teléfono 606 89 79 50. Mañana, a partir de las 20.00 horas.
La Toñi es una diva venida a menos que este fin de semana actúa en Sala de Tres. Tres funciones en las que el cómico Fran Arráez vuelve a la época de la movida madrileña en la piel de una cabaretera que recuerda las canciones emblemáticas de los setenta y principios de los ochenta. Entre sus fans, Carmen Maura o la propia Massiel.
El Principal vuelve con su último estreno, 'El Padre', una historia de Strindberg que cuenta el conflicto de intereses entre el Capitán y su esposa, Laura, en torno a la educación de su hija Bertha. Él quiere que sea laica, ella prefiere que sea artista. Y como en esos tiempos la voluntad de la mujer no puede respetarse, lo que hace es intentar que su marido sea declarado enfermo mental, intentando volverle loco y haciéndole creer que Bertha no es su hija. Tobías Lobera es el Capitán; Arancha de Juana es Laura; Paz González es la criada; Isabel González Fuertes es Bertha; Juanjo Paredes es el médico y Luis Azcona el cura. Una obra cuya adaptación y dirección escénica corre a cargo de Edy Asenjo.
El Café de las Artes acoge dentro de la programación del ciclo Fronterizo una pieza de teatro documental sobre la inmigración, con un trasfondo de crítica social y política. 'Mos Maiorum', de la compañía del mismo nombre, es un espectáculo que llega de la mano de la Red de Teatros Alternativos. El público viajará en su butaca a la frontera entre España y Marruecos.
Y Tres Patas Producciones vuelve con el drama de la violencia de género entre jóvenes en 'El último barrio', «una de las mayores lacras de la sociedad», explica Maije Guerrero, responsable de la compañía.
Ratones y baúles
E l público familiar también tiene su programación en Escena Miriñaque y el Café de las Artes. El ciclo Children Planet presenta en Miriñaque una divertida obra de teatro con toques de disciplinas circenses. 'Ratones', de la compañía La Escalera de Tijera habla de las diferencias entre el campo y la ciudad. Un ratón de campo recibe la visita de su gran amigo, que llega desde la ciudad y ambos descubren las diferencias que les separan.
Y el Café de las Artes acerca a la compañía Trotamundos y su espectáculo de circo y malabares 'Historias de un baúl'. El público disfrutará de una función divertida y cargada de ternura en la que los protagonistas mostrarán sus habilidades en diversas artes circenses. Habrá equilibrios, malabares, acrobacias y juegos con aros. Todo ello gira en torno a una historia de amor que tiene como epicentro un baúl que no solo guarda los objetos necesarios para los números que harán volar la imaginación del público, sino que además formará parte de muchos de ellos. La música también es protagonista ante la ausencia de palabras.