Borrar
El lunes 29 es el Día Internacional de la Danza. El objetivo es su dinamización como arte escénica. M.A:
El ciclo 'Mujeres en la danza' se inicia en el Museo Marítimo del Cantábrico

El ciclo 'Mujeres en la danza' se inicia en el Museo Marítimo del Cantábrico

Actividades de música, ilustración y cine se sucederán la próxima semana dentro de este programa de Cultura destinado a «visibilizar» la creación femenina

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de abril 2019, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dinamización de la danza como arte escénica, pero también como tradición cultural entre los espectadores de todas las edades, es el objetivo y fundamento de celebración del Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar el próximo lunes, día 29. Esta disciplina, no obstante, nunca ha sido una de las opciones preferidas por los espectadores a la hora de elegir un plan cultural y de ocio. Según el Ministerio de Cultura los espectáculos de danza clásica o ballets son los más desconocidos y menos demandados. En este contexto, el Museo Marítimo del Cantábrico acogerá ese día el inicio del ciclo 'Mujeres en la danza', incluido en el programa puesto en marcha por la Consejería de Cultura para «visibilizar la creación femenina de nuestra región». Este apartado está coordinado por la historiadora de arte Zaida Uslé.

El objetivo del foro es crear un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la danza a través de las voces de sus protagonistas: bailarinas, coreógrafas, investigadoras y profesoras. Mediante el diálogo generado en una mesa redonda, se busca el intercambio de pensamientos y experiencias que permitan ofrecer una visión diversa, intergeneracional e integradora desde las distintas ramas de la danza y el baile.

Se propone, además, la participación activa del público a través de dos talleres que permitan un acercamiento real a la experiencia de la danza. La jornada comenzará a las 16.30 horas con la celebración de una mesa redonda titulada 'Poetas del cuerpo', en la que participarán Maribel Armengou, coreógrafa y maestra; Beatriz Palenzuela, coreógrafa y directora de la compañía 'Babirusa Danza'; Alicia Gómez Linares, docente e investigadora en la Universidad de Cantabria; Carmen Armengou, licenciada en Psicología de la danza; Carmen Olarreaga, presidenta de la Fecaf y coordinadora general de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y Elena Herrera, coreógrafa y docente. El programa concluirá con una charla-taller impartido por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, de la compañía 'Babirusa Danza', titulado 'Desde lo cotidiano hacia la danza contemporánea'. Sin embargo, el taller 'Salsa: comunicación y lenguaje', impartido por Mónica Fuertes y Erik López de Suso, ha sido aplazado.

Por otra parte, y dentro del apartado 'Mujeres ilustradoras', la Biblioteca Central de Cantabria acogerá un encuentro con la ilustradora Sara Morante a las 19.00 horas.

En el caso de 'Mujeres en la música', se proyectará en la Biblioteca Central el documental 'Tomar el escenario' el jueves día 2, a las 19.00 horas. Una película sobre las presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa. Grupos de todas las escenas y sus componentes femeninas, así como promotoras, investigadores o activistas culturales debatirán sobre cuestiones como la música, la libertad y sobre machismos y normalizaciones. Posteriormente habrá una mesa redonda con la participación de Maribel Fernández Garrido, geógrafa, poeta e intérprete; Russell Simoni, locutora; Miriam Manzanares, música; Vicky Gastelo, compositora, y Marisa Lavín, artista. Finalmente, 'Mujeres cineastas y músicas', en el ámbito dela X edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos, se proyectarán el día 3, a las 19.30 horas, los cortometrajes finalistas de la categoría apoyada por Cultura: 'Ahora cuentan ellas'. Por último, el sábado día 4, en la Librería Gil de Santander, a las 17.00 horas, la vocalista y guitarrista Ainara LeGardon hablará de la situación de las mujeres creadoras en el ámbito musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios