El cine y la ciencia y el arquetipo de la femme fatale, nuevos ciclos de la Filmoteca de la UC
La programación, integrada por diez películas desde el próximo día 11 hasta el 14 de marzo, se abre con una propuesta fruto de la colaboración entre dos áreas de Extensión Universitaria
El diálogo, reflejo y tratamiento que enlaza al cine con la ciencia tendrá su visualización en este arranque de año en un nuevo ciclo de ... la Filmoteca Universitaria. Tras recorrer, a finales del pasado otoño, distintas visiones y formas que el cine ha trazado del amor, desde este próximo jueves la Filmoteca de la UC reanuda su programación correspondiente al primer trimestre con dos ciclos de cinco películas cada uno, que se proyectarán, como es habitual, en el salón de actos de la Escuela de Náutica, en sesión única a los ocho de la tarde.
Noticia relacionada
Seis claves de la 'nouvelle vague' francesa
Las proyecciones se llevarán a cabo en Versión Original Subtitulada desde el próximo día 11 hasta el 14 de marzo. La primera propuesta es fruto de una colaboración entre dos áreas de Extensión Universitaria: el Aula de cine y el de la Ciencia, dirigidas por Guillermo Martínez y Jónatan Piedra, respectivamente. El ciclo repasará las relaciones entre distintas ramas de las ciencias –biotecnología, ciencias de la educación, matemáticas, ciencias de la salud e ingeniería– y su ventana en el lenguaje cinematográfico.
La iniciativa será presentada por el propio Jónatan Piedra, profesor del Departamento de Física Moderna de la UC. Este itinerario de vasos comunicantes destaca por la diversidad de puntos de vista y de espacios de debate. La relación del cine con el mundo científico ha tendido siempre hacia el estereotipo y cierta superficialidad.
Biopics, lugares comunes, errores de bulto, tendencia a confundir rigor, imaginación, o simplemente la querencia por la ciencia ficción, no han dejado mucho margen para las incursiones fieles a leyes y terrenos rigurosos, dado que ha primado lógicamente la licencia artística.
El programa
Apertura. Presentación: Jónatan Piedra (Profesor del Departamento de Física Moderna de la UC. Jueves, día 11, a las 20 horas: 'El aceite de la vida' (George Miller, 1992). El resto del ciclo cine y ciencia: 'Hoy empieza todo' (Bertrand Tavernier, 1999) 'La habitación de Fermat' (Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, 2007) 'Siempre Alice'(Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014) 'Le Mans '66' (James Mangold, 2019).
Las películas de este ciclo por orden cronológico de proyección son: El aceite de la vida» (George Miller, 1992) sobre Biotecnología. 'Hoy empieza todo' (Bertrand Tavernier, 1999) en Ciencias de la educación. 'La habitación de Fermat' (Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, 2007) Matemáticas. 'Siempre Alice' (Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014) en Ciencias de la salud. Y 'Le Mans '66' (James Mangold, 2019) en lo que se refiere a la ingeniería.
Personajes femeninos
El segundo ciclo versará en torno al arquetipo de la femme fatale en el cine negro americano. Los personajes femeninos en la gran industria norteamericano evolucionaron a partir de las vampiresas de los años treinta para acabar de conformar un arquetipo que provocaría un vuelco en las estructuras narrativas del cine negro. Nació así la mujer fatal.
En el universo del film noir, las mujeres ocupan una posición central en el desarrollo de la intriga y no están situadas en ninguno de los papeles familiares del cine coetáneo.
Las mujeres son aquí «símbolos activos y no estáticos, son inteligentes y poderosas, aunque de manera destructora, y, a través de su sexualidad, consiguen poder y no debilidad». Se estudiará, entre otras cuestiones, si este tratamiento puede ser considerado «progresista» en términos de género sexual.
En el microcosmos universal del cine negro se sigue estudiando con ánimo de reactualización tanto los aspectos que hacen referencia a la condición humana, desde la violencia a la corrupción y los arquetipos de la figura de la femme fatale, el hombre duro, el perdedor y, en concreto, el retrato del detective privado, como otros relativos al contexto histórico surgido de este género en torno a la Gran Depresión, la Guerra Fría, o el desencanto hacia el sueño americano.
El ciclo está compuesto por cinco obras maestras y será presentado por la historiadora del arte, Lidia Gil.
En este caso los títulos que se sucederán cada jueves son: 'Perdición' (Billy Wilder, 1944) con Barbara Stanwyck. 'La mujer del cuadro' (Fritz Lang, 1944) con Joan Bennett al frente. 'Forajidos' (Robert Siodmak, 1946) en los inicios de Ava Gardner. 'Retorno al pasado' (Jacques Tourneur, 1947) título mítico con Jane Greer y, finalmente, 'El demonio de las armas' (Joseph H. Lewis, 1950) con Peggy Cummins.
Todas las películas se proyectarán en el Salón de Actos de la E.T.S. de Náutica en Gamazo (2 euros). Las presentaciones al inicio de cada ciclo darán comienzo a las 20.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión