Borrar
Los principales artífices del proyecto que desde 2014 ha seguido varias etapas o fases.

El primer largometraje colaborativo en Cantabria se estrena en el Casyc

La Asociación Cántabra Audiovisual (ACuCA), en colaboración con el Festival Piélagos en Corto y el Casyc UP, ha desarrollado 'En línea', proyecto que se inició en la edición de 2014

GUILLERMO BALBONA

Domingo, 30 de abril 2017, 11:56

Hace ya cerca de tres años ocho creadores afrontaban el primer largometraje participativo de Cantabria. 'En línea', cuatro historias entrelazadas, un inédito proyecto surgido durante el Festival de Piélagos, nacía de la necesidad y la imaginación en torno a la creación cinematográfica de Cantabria. Bajo el epígrafe de «#Connected; En Línea» se planificó este primer filme colaborativo que contemplaba su desarrollo a través de varias etapas o fases.

Su realización surgida de cuatro cortometrajes con historias entrelazadas conformó una unidad que funciona como un largometraje. La Asociación Cántabra Audiovisual (ACuCA) ha impulsado esta iniciativa, que llega la próxima semana a su destino, «tratando de probar la viabilidad de estas iniciativas en nuestra región, contando con los recursos humanos del propio colectivo y su capacidad técnica y artística, también buscando el apoyo y coordinación entre diferentes organismos de alguna forma ligados al sector audiovisual de la comunidad y creando, de esta forma, una red de apoyos que se mantengan en el tiempo». Esther Estévez, Kike Baliñas, Nacho Sánchez y Javier Javín, Adrián Hevia, Vicente Vega, Álvaro García y Lorenzo Ortiz, creadores reconocidos en el terreno del audiovisual de la comunidad fueron los nombres propios en el origen de este trabajo.

El proyecto se inició durante la edición 2014 del citado festival, que dirige Álvaro García. Ahora, en colaboración con Piélagos en Corto y el Casyc UP, y sumando el apoyo de la Consejería de Cultura, se ha realizado el primer largometraje colaborativo en Cantabria. En la primera fase fueron seleccionados los directores-guionistas para cada una de las cuatro historias: Esther Estévez, Javier Lavín y Kike Baliñas, que han dirigido tres de los cortos, junto a Nacho Sánchez y Adrián Hevia que codirigen el cuarto. A partir de ahí se inició una segunda etapa, durante la semana que duró el Festival, creándose una mesa de trabajo con el apoyo de Vicente Vega como coordinador. La fase finalizó a finales de agosto. Un drama con toques de comedia, o comedia agridulce, que busca reflexionar «sobre la soledad, la necesidad de encontrarse con el otro y la dificultad en conseguirlo, a pesar de estar rodeados de múltiples aparatos que nos invitan a la comunicación».

En otoño de 2014 se realizó un casting para seleccionar a los protagonistas, entre los que figuran Tatiana Perdiguero, Gustavo Fernández, Laura Heredero, Verónica Ortiz, Alicia Coterillo y Mariano Monedero, también al resto de los cuarenta y ocho actores que intervienen en diferentes papeles, junto a cerca de 150 figurantes, también se desarrolló el guión técnico y se buscaron las diferentes localizaciones, principalmente en Santander, El Astillero, Torrelavega, Maliaño, Suances y Vioño de Piélagos. La fase de rodaje fue iniciada a mediados de noviembre de 2014 y finalizó en agosto de 2015, contando con un equipo técnico de veintiséis personas, encabezado Pedro G. Argumosa en la dirección de fotografía y por Álvaro Ramiro, Gerardo Revilla y Carlos García Ojeda como operadores, «incluyendo la grabación de algunas secuencias de máxima complejidad, como las efectuadas en la Funeraria la Montañesa o en la discoteca Kudeta de Santander, en las que se contó con figuraciones cercanas a las ochenta personas».

  • En línea

  • Cantabria. Directores-guionistas Esther Estévez, Javier Lavín, Kike Baliñas, Nacho Sánchez y Adrián Hevia. Reparto

Según Vega «abordar un proyecto de estas características ha supuesto tener que enfrentar retos de la máxima dificultad, el primero fue el de conseguir armonizar las visiones creativas de cinco personas y ser capaces de plasmarlo en un único guión, a partir de ahí se han reiterado los desafíos artísticos y técnicos pero, a unos días del estreno y viendo el resultado, agradecemos las innumerables ayudas, nos sentimos satisfechos y pensamos que todo el esfuerzo ha merecido la pena». Finalizado el rodaje, se inició una ardua fase de montaje, que ha durado casi dos años bajo la dirección de Fernando Sánchez, a la que se incorporó Guillermo Sevillano, encargado de los efectos digitales, y músicos como Nahúm Cobo del Barrio, el grupo Chebú, Marta Olaso o Tucan Morgan, que componen una banda sonora rica en temas musicales.

Todo el proceso concluye el próximo jueves con la presentación y estreno en la Fundación Caja Cantabria, a las 20.00 horas, con entrada libre. Destaca el hecho de que todo el personal que ha intervenido es de origen cántabro, o está ligado a Cantabria, «por lo que el proyecto puede considerarse la primera película de carácter colaborativo propiamente cántabra y nace con la vocación de iniciar una cinematografía autóctona que se mantenga en el tiempo y se proyecte internacionalmente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El primer largometraje colaborativo en Cantabria se estrena en el Casyc

El primer largometraje colaborativo en Cantabria se estrena en el Casyc