Bajo mínimos
Cinesa ·
Un antipático y aburrido artefacto, un desaborido correcaminos que no parece consciente de su soseríaLa premisa tenía sus posibilidades de caricatura política y jocosa mutación de thriller de acción en vida loca. Pero el resultado es un bobalicón esperpento ( ... perdón a Valle- Inclán) a modo de batiburrillo de tonos y géneros que desfallece a cada paso. Lo de comedia fallida podría ser una benévola calificación, lo que sucede es que sus reiteraciones machaconas y su suficiencia tontorrona provocan que no sea posible ni tomarse en serio mínimamente esta fotocopia de muchas otras que discurre entre lo insustancial y la tontería más insultante. Hasta cabe pensar que un bombo de algoritmos aderezados y emplatados por un buen cocinero de la inteligencia artificial hubiese mejorado el nivel de vulgaridad. John Cena, sí, ese, el del Óscar desnudo a mejor vestuario, grita y grita durante todo el supuesto filme como si eso imprimiera un cierto tono de autenticidad a la aventura insólita, pero menos, de tres criaturas acorraladas.
-
País EE UU
-
Año 2023
-
Dirección Pierre Morel
-
Guion Jacob Lentz
-
Reparto John Cena, Alison Brie, Juan Pablo Raba, Christian Slater
-
Género Drama
Lo que a priori hubiese necesitado de una dosis de simpatía y complicidad para acompañar la huida hacia adelante de un exagente de fuerzas especiales, una periodista sumida en el fracaso que busca su exclusiva reparadora y un dictador salido de una pasarela de moda, pasa a ser un antipático y aburrido artefacto, un desaborido correcaminos que no parece consciente de su sosería. 'Freelance' deambula en la pantalla entre referencias, es un decir, guiños ciegos y química desactivada (Cena y Alison Brie parecen encarnar una matrimoniada de selva, fuga hacia adelante y risas enlatadas). Ni siquiera el factor de simulación, de engaños y falsas apariencias que toda comicidad y enredo llevan dentro, proporciona un momento de tregua.
De este modo, la acción (aquí mero movimiento y griterío), la comedia, la sátira que no es tal, y los diálogos, encabezados por reflexiones preliminares del protagonista componen una deslavazada coreografía de pasos errados de ballet. Pierre Morel es el autor de la barbarie narrativa y visual entre persecuciones, explosiones y desaforados intentos de imponente aventura. Aunque no sea precisamente un fino estilista, lo cierto es que resulta bastante extraño que el cineasta de 'Transporter' y 'Venganza' firme semejante nadería. Ni siquiera hay posibilidad de redención. Morel cae una y otra vez en esos agujeros de ritmo y de insípida y solapada (in)acción. La apatía envuelve una vis cómica de salón. El populista dictador de Paldonia y la anécdota anabolizada del guardaespaldas para todo no encuentran ni un mínimo de roce letal. Todo transcurre burocráticamente bajo mínimos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión