'Bajo la piel del lobo', la última película de Ruth Díaz, se estrena este viernes

Irene Escobar, Mario Casas y Ruth Díaz presentaron ayer la película en Madrid. /EFE
Irene Escobar, Mario Casas y Ruth Díaz presentaron ayer la película en Madrid. / EFE

La actriz cántabra, que comparte protagonismo con Mario Casas e Irene Escolar, interpreta «a una mujer sumisa, que acepta el sistema patriarcal»

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

La actriz cántabra Ruth Díaz y sus compañeros de reparto Mario Casas e Irene Escobar presentaron ayer su nueva película 'Bajo la piel del lobo', que se estrenará en las salas de toda España el próximo viernes. El filme, ópera prima del realizador Samu Fuentes, está ambientado en los años 30 y cuenta la historia de Martinón (Mario Casas), el último habitante de un pueblo aislado en la montaña. Sólo baja al valle una vez al año, y en una de esas llega a un acuerdo económico con el molinero para casarse con su hija, lo que cambia radicalmente su vida.

Tras sus papeles en 'Tarde para la ira', 'Vitoria: 3 de marzo' y 'Sordo', Ruth Díaz vuelve a la gran pantalla para interpretar a Pascuala, una mujer que obligará al alimañero solitario, Martinón a elegir entre preservar los restos de su humanidad o abandonarse a su lado más salvaje.

Según explicó ayer en la presentación Mario Casas para preparar el papel, no sólo tuvo que engordar, también aprendió a poner cepos, a seguir el rastro de animales, a distinguir sus excrementos, ordeñar cabras o tratar pieles. No hay manipulación en el montaje, es él quien lo hace todo en pantalla.

También señaló que Martinón es lo más alejado a un galán: es bruto, habla poco, come con la boca abierta y prácticamente viola a su mujer en las escenas de sexo. «Era un reto un personaje así, algo distinto; leyendo el guion me imaginaba más a un Javier Bardem en 'Los lunes al sol', un tipo rudo», dice.

Por su parte Irene Escolar advirtió de que hay que tener en cuenta el contexto de la película, el mundo rural y los años 30, para comprender a los personajes, aunque en el caso de las mujeres hay dos casos opuestos. «Ruth Díaz representa a una mujer sumisa, que acepta lo que el sistema patriarcal le impone, mientras que mi personaje, por el contrario, se rebela y lucha por su libertad», explica.

El director y guionista Samu Fuentes ha tardado nueve años en poder llevar a buen puerto este su primer largometraje de ficción, que cuenta con el apoyo de TVE y de Netflix y que se presentó en el pasado Festival de cine europeo de Sevilla.

Ruth Díaz es la última incorporación en la nueva y esperada temporada de la conocida producción de Fox, 'Vis a Vis', que se estrenará próximamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos