Diorama simétrico
Cinesa, Ocine y Embajadores Santander ·
La gramática visual y la fábula estilizada de Anderson recobra frescura, aunque algunas reiteraciones impidan el vuelo sublime. Brilla en su retrato del caosLo que en la mayoría de cineastas resultaría un argumento epatante, encasillado entre el absurdo y lo surreal, en Wes Anderson se asume como una ... inherente marca de la casa. Su regreso es un soplo de aire fresco a una cartelera momificada. Personalidad visual, capacidad para el asombro, acicate para zarandear cuando uno menos se lo espera e inmersión en historias, cada vez más relatos fragmentados que remiten siempre a un universo único.

-
Año 2025
-
País EE UU.
-
Dirección y guion Wes Anderson
-
Reparto Benicio del Toro, Mia Threapleton, Michael Cera, Tom Hanks
-
Género Thriller/ Drama
'La trama fenicia', tras un cierto estancamiento, supone un regreso a la frescura de lo estilizado, a la libertaria mirada sobre las cosas y las criaturas. No es el mejor ni el más rotundo Anderson. La historia y su geografía particular se sitúa a medio camino entre 'La crónica francesa' y la más reciente 'Asteroid City'. Solidez, fidelidad a un estilo, ganas de contar y un continuo solapamiento de estampas, situaciones, intérpretes y personajes entrelazados por un clima y clímax en los que los colores, la fotografía, la puesta en escena y la libertad narrativa constituyen su intransferible carta de seducción. No obstante, Anderson, cineasta propicio a adictos y a enemigos, casi por igual, no alcanza la sublimación de títulos como las magistrales 'El Gran Hotel Budapest'' y 'Moonrise Kingdom'. El azar, lo accidental, el viaje y todos los medios de transporte posibles, la aventura y ese encantamiento tan singular que preside todas sus películas, hasta las fallidas, cruza de inicio a fin esta ficción de familias, combinación lúdica, delicia fantasiosa y una intensa conjugación laberíntica que permite dejarse llevar o perderse en el ecosistema Anderson.
En el puzle en capítulos o cajas, pero sin la inconsistencia de lo episódico, 'La trama fenicia' es un muy representativo y atractivo juego del caos que gobierna el mundo. Estos síntomas permiten deslizarse por una cartografía y geografía donde fluyen la arquitectura, los espacios, las perspectivas, en una nueva y nada frívola fábula. Lástima que no pueda desprenderse del todo de una tendencia a la reiteración o a recrearse en el prodigio que muchas veces contiene su cine. Inventiva, uso muy personal de lo sofisticado y, en este caso, una geopolítica de ritmo y rima, de padre e hija, donde brillan las simetrías y la estrella, esta de verdad, un Benicio del Toro imponente. Cuando todo es fruto de una complicidad sutil y creativa, el cine de Anderson resulta inagotable. Con el tiempo habrá que urdir un calificativo para definir su gramática visual. Aquí, entre el ideario y el diorama de opuestos y paralelismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.