-kQzF-U2301097814810j6C-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
-kQzF-U2301097814810j6C-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Película Presence
Año 2024
Duración 85 min
País Estados Unidos
Dirección Steven Soderbergh
Música
Fotografía
Zack Ryan Soderbergh
Reparto Lucy Liu, Julia Fox, Chris Sullivan, West Mulholland
Género Terror
Salas Cinesa y Ocine
Elegante, inmersiva, depurada, planificada hasta el límite. Una diáfana historia de fantasmas, despojada de cualquier sombra de estereotipo, que estruja el punto de vista, cuya ... originalidad sin serlo del todo, la lleva hasta el extremo. 'Presence' es eso, presencia, sensación inasible, lo que habita invisible pero no menos corpóreo, cargado de argumentos para jugar con eso que llamamos verdad, certeza, autenticidad. Steven Soderbergh, cineasta de 'Erin Brockovich', prolífico y uno de los creadores con mayor capacidad, profesionalidad y destreza técnica, de la dirección a la fotografía, ha jugado en los últimos tiempos con una posible retirada aunque en realidad no ha dejado de dirigir. Y en 'Presence' tiene toda la pinta de que se lo ha pasado muy bien. Porque este gabinete visual, obra de cámara (por espacio y por movimientos) sostiene una refinada y estilosa coreografía que convierte los interiores de una casa en las entrañas de una familia. Lo cierto es que en 'Presence' todos son de alguna manera fantasmas: el núcleo familiar de cuatro miembros, incapaces de escucharse (el mal del presente), el que mira y sigue todas las situaciones y, con él, cada uno de los espectadores. El resto es un recital sublime de Soderbergh al tratar con mimo una historia de terror (inédita en su filmografía salvo que entendamos por tal otra cosa), exenta de sangre y sustos, que mece al espectador en un hábitat de extrañeza. Una mirada medida, sin escisiones ni excesos, sin artificios ni hipérboles, como una partitura siempre hacia dentro que mastica de forma fría un pequeño universo de presagio, dolor e incomunicación. Es, además, una historia
femenina, de mujeres que llevan la iniciativa y de personajes masculinos en ocasiones patéticos. En el claroscuro casi perfecto, en la danza de cámara y planos, en su estudiada pero intrigante desnudez sobre la pérdida, en la que discurre el guion, 'Presence' crece como un magma de relato pegadizo y pegajoso y de cine mayor. Se diría que Soderbergh se sitúa entre dos extremos 'The Ghost and Mrs. Muir', de Joseph Leo Mankiewicz, y 'A Ghost Story' de David Lowery, en un pliegue familiar, de catarsis casi teatral y un distanciamiento que, paradójicamente, atrapa y asfixia sin trucos ni efectismos. Misterio y desgarro enmarcan un filme que se desliza, armónico y equilibrado, sin aspavientos, de digestión perturbadora y piel angustiosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.