Koreeda en estado puro
Groucho ·
El cineasta hace dialogar con sutil elegancia a la forma y al fondo, al esquma de la ficción y al mensaje que pulula y palpita en su interiorDesde su proyección occidental a través de títulos como 'Still Walking' y 'Muñeca de aire', la singular filmografía de Hirokazu Koreeda está sembrada por un ... curioso tono, sentido de apropiación del drama convertido en melodrama, y viceversa. Y lo ha edificado siempre sobre arenas movedizas, terrenos inestables y ambiguos relatos familiares y con un mantra que le ha servido de resorte, acicate, mirada esquinada, cauce o alimento para la conmoción: la verdad y sus aristas. Como cada vez es más fino y sutil en su utilización de estos mimbres, 'Monstruo' pasa por ser una sublime y madura pieza dorada en su trayectoria pero también un toque de excelencia en el cine del presente.
-
País Japón
-
Año 2023
-
Dirección Hirokazu Koreeda
-
Guion Yuji Sakamoto
-
Reparto Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando, Eita, Mitsuki Takahata
-
Género Drama
Otra singularidad suya es que pese a rodar con profusión, prácticamente una película al año, no se puede decir que el cineasta de 'Un asunto de familia' se distraiga o entre en una zona de confort. Expresividad, combinación de lenguajes y una fidelidad a determinadas inquietudes, mantiene su ritmo y su coherencia al margen de estar más o menos inspirado. Mientras se anuncian sus nuevas incursiones en la ficción televisiva y tras títulos como 'Broker' y el excelente retrato familiar de 'La verdad', a la francesa, con Catherine Deneuve, ha regresado con un elegante caleidoscopio, fragmentado y unitario a su vez, en torno a un hecho social donde cabe la denuncia, el miedo, la sospecha, el señalamiento, la verdad y la mentira. En este caso a partir de un hecho de acoso escolar construye un mosaico de miradas entre un profesor, una madre y unos niños aparentemente nada nuevo pero trazado con una capacidad muy delicada pero tensa al forjar los diversos puntos de vista, entrelazarlos y unirlos con una cuerda invisible pero eficaz. Al tiempo, desde una distancia que no implica juicio, interpela al espectador para que vaya adoptando posturas, analizando desde las distancias y decida construir un damero de detalles, matices y pulsiones.
El cineasta de 'El tercer asesinato' y 'Después de la tormenta' juega de nuevo con el concepto de melodrama, abona los sucesos cotidianos y las diversas voces sobre las apariencias, la superficialidad y hondura de las cosas. Entre la disfunción familiar, el retrato de una sociedad ansiosa en sus juicios y el tratamiento inteligente Koreeda se revela tan prudente como atrevido a la hora de combinar un claro estilo personal de cine de autor de toda la vida, con elementos de género de modo, que espectadores casi opuestos pueden acceder y afrontar lecturas tan diferentes como las de los personajes en pantalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión