El Club de Cine Unate nace con un ciclo sobre 'Arquetipos femeninos en el cine clásico'

Fotograma de 'La reina de Nueva York', con Carole Lombard y Fredric March./
Fotograma de 'La reina de Nueva York', con Carole Lombard y Fredric March.

'La reina de Nueva York', de William A. Wellman, abre hoy las proyecciones que se extenderán hasta la primavera de 2019 en la sala Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Han transcurrido más de ochenta años pero la sátira contenida en 'La reina de Nueva York' mantiene esa atmósfera imperecedera de los clásicos. William A. Wellman dirigió a Carole Lombard en este retrato sobre la condición humana bajo el caleidoscopio periodístico. La obra abre hoy algo más que un ciclo temporal: el proyecto de Cine Club Unate, abierto al público, con dos objetivos claros: acercar al espectador cinéfilo, y en particular al alumno de esta Universidad Permanente, el cine clásico en versión original con proyecciones de producción internacional, y «fomentar la difusión de la cultura cinematográfica, el lenguaje visual, la contextualización histórica y artística».

El Ciclo inaugural se ha denominado 'Arquetipos femeninos en el cine clásico de Hollywood' configurado por películas de la etapa dorada de Hollywood, de los años 30 hasta finales de los 50.

Ciclo

Club de Cine Unate
Ciclo 'Arquetipos femeninos en el cine clásico de Hollywood'.
Sala Casyc Up
Sesiones cada segundo miércoles de mes. A las 19 horas. Entrada gratuita.
Títulos
Hoy 'La reina de Nueva York'. Desde noviembre a junio de 2019. 'Luna Nueva' (Howard Hawks, 1940). 'Perversidad'(Fritz Lang, 1945) (102'). 'Recuerda' (Alfred Hitchcock, 1945). 'El extraño amor de Martha Ivers'. 'La fugitiva'(Norman Foster, 1950). 'Las nieves del Kilimanjaro' (Henry King, 1952). 'La sal de la tierra'(Herbert J. Biberman, 1954). 'Charada' (Stanley Donen.

Las proyecciones, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo de Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria y de la Filmoteca Universitaria, y Guillermo Balbona, redactor jefe El Diario y crítico de cine. Ambos abordarán una contextualización histórica de las obras, para comentar en una charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes.

Nueve sesiones, de octubre a junio, esta agenda la integran proyecciones los segundos miércoles de cada mes (siempre a las 19.00 horas).

«Ampliar contenido en la oferta cultural y académica de la institución; ofrecer actividad de calidad a los socios y alumnos de Unate; películas ofrecidas en V.O. subtituladas que se pueden ofrecer como una actividad complementaria dentro del área de idiomas; desarrollar la relación intergeneracional y la comunicación del colectivo de personas adultas fuera de las propias sedes de Unate; interactuar con otras instituciones, y ofrecer a la sociedad en general una actividad de fomento de la cultura gratuita son los objetivos de este proyecto que arranca hoy.

La situación de la mujer cambia en el cine de los años 30. Tal y como formula la profesora María Dolores Romero, profesora de la Universidad de Zaragoza, al incorporarse al mercado laboral a raíz de la crisis de 1929, la mujer se convierte en compañera de trabajo del hombre despojada de su complicado atavío mítico.

Es el signo de los nuevos tiempos, que con la acelerada democratización de la cultura ya no acepta personajes tan irreales y distantes como las divas de antaño».

El mundo de las estrellas está inevitablemente ligado a los personajes de ficción que encarnan, así como a la audiencia que busca una identificación con ellas.

Para este ciclo se han seleccionado nueve películas, en las que sus actrices protagonistas -estrellas como Janet Gaynor, Irene Dunne, Rosalind Russell, Joan Bennet, Ingrid Bergman, Barbara Stanwyck, Susan Hayward, Ava Gardner o Audrey Hepburn-, encarnan los prototipos femeninos del cine de género.

Como complemento, a lo largo del ciclo se analizará el estilo, las obsesiones y el mundo personal de algunos de los más importantes cineastas: Leo McCarey, Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Lewis Milestone, Henry King o Stanley Donen, entre otros.

Temas

Cine

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos