El coleccionismo en el punto de mira, en el segundo debate de arte y arquitectura
El Espacio Ricardo Lorenzo acogerá el jueves un foro sobre la necesidad de adoptar unos criterios rigurosos y un objetivo claro a la hora de crear una colección
El coleccionismo, no tan inusual en Cantabria pero quizás no siempre visible en su justa dimensión, es el objetivo del nuevo debate propiciado desde el ... Colegio de Arquitectos de Cantabria este mes de diciembre. Partiendo de la exposición que actualmente se exhibe en su sede cultural, el Espacio Ricardo Lorenzo, sobre la colección de arte perteneciente al COAcan, bajo el epígrafe 'Pequeño gran museo de arte contemporáneo de Cantabria', se han organizado una serie de mesas de debate en torno al arte y la arquitectura. La segunda de ellas, que se presenta esta semana bajo el lema 'Arte y Coleccionismo. Binomio de importancia', pretende reivindicar lo esencial del coleccionismo, tanto público como privado, pero también «la necesidad de adoptar unos criterios rigurosos y un objetivo claro a la hora de crear una colección, con una política de continuidad, una óptima conservación de sus fondos y, no menos importante, realizar una correcta catalogación de sus obras para que así dicha colección sea conocida y en su justa medida valorada».
La convocatoria
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Jueves 28 Espacio Ricardo Lorenzo. Colegio Oficial de Arquitectos.
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Coordinan Raúl Reyes y Luis Salcines.
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Ponentes Juan Antonio González Fuentes, Jaime Sordo y Moisés Castro.
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Debate 'Arte y coleccionismo. binomio de importancia'. Coleccionismo público /y privado.
En ella, además de Moisés Castro, decano del COACan, y de Luis Alberto Salcines y Raúl Reyes, comisarios de la muestra que actualmente se exhibe en su sede, participarán Juan Antonio González Fuentes, actual Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria y buen conocedor del coleccionismo, y Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y uno de los mayores divulgadores en España del coleccionismo privado. Con este debate, que tendrá lugar el próximo jueves, día 28 a las 19.30 horas en el Espacio Ricardo Lorenzo, el objetivo de sus impulsores radica en «dar a conocer el valor del coleccionismo en la promoción actual del arte y fomentar esta pasión en la formación de nuevos coleccionistas».
La exposición de los fondos artísticos del COACan, que se muestra públicamente por primera vez, se puede seguir visitando en el Espacio Ricardo Lorenzo hasta el próximo 13 de enero, de jueves a sábados en horario de 18 a 21 h.
Tanto la exposición como la organización de las mesas de debate forman parte de las actividades que el Colegio viene organizando a lo largo del presente año con motivo de su 40 aniversario como colegio independiente.
La colección de Jaime Sordo cumplió en 2022 cuatro décadas. Asomaba al panorama del arte en 1982 y se activó precisamente con la presencia de la feria Internacional ARCO que daba sus primeras pruebas de vida. Hasta entonces era un habitar en colección, pero sin dar el salto definitivo a lo que se conoce como coleccionismo. La pintura se inició con compras desde 1977 en la emblemática galería SUR del poeta, escritor y galerista Manuel Arce. Muchas de las adquisiciones de Sordo fueron realizadas sucesivamente en ferias como ARCO, Basel y Freeze de Londres. La fotografía, una de sus señas de identidad, se incorpora a la colección a partir de 1988. El nombre de Bragales fue adoptado en 2009 y desde la pasada década se pasó a trabajar en el proyecto expositivo de la colección con destino a diferentes museos y centros de arte nacionales con cerca de 80 exposiciones y una media de casi siete muestras anuales. En paralelo Sordo ha propiciado préstamos estables de obras. En 2012 se constituyó la citada Asociación de Coleccionistas privados 9915.
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