'Confluencias' abre su cuarta edición con la comisaria y crítica Blanca de la Torre

Marta Mantecón, directora de Robayera; Manuela Villa Acosta, responsable de los contenidos artísticos de Matadero y Tamara García. /FSC
Marta Mantecón, directora de Robayera; Manuela Villa Acosta, responsable de los contenidos artísticos de Matadero y Tamara García. / FSC

El ciclo de residencias culturales, que arranca el lunes, contará con destacados profesionales vinculados al arte contemporáneo

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La cuarta edición del ciclo de residencias culturales 'Confluencias', que arrancará el lunes y coincide con la feria Artesantander, acercará este año a la ciudad a cinco profesionales del mundo del arte con el objetivo de generar contactos y establecer sinergias con el tejido creativo local a través de un variado programa de actividades. La comisaria y crítica de arte Blanca de la Torre inaugurará el lunes el ciclo en el que también participarán Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau, Regina Pérez Castillo y Juan Carlos Moya Zafra.

La iniciativa diseñada por la empresa Nocapaper y Carmen Quijano Studio, cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y fue reconocida hace tres años en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende. Desde entonces, se han celebrado unos cincuenta encuentros y han intervenido medio centenar de creadores y agentes del sector.

LAS RESIDENCIAS

Blanca de la Torre
Comisaria, crítica de arte y asesora de museos, dirigirá la primera residencia cultural -del lunes al miércoles-.
Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau
Ambos son comisarios y trabajan la educación en arte contemporáneo. Estarán en Santander en septiembre.
Regina Pérez Castillo
Comisaria y crítica de arte, estará en Santander en octubre.
Juan Carlos Moya Zafra
Responsable artístico y coordinador del Centro de Arte Tomás y Valiente CEART de Fuenlabrada. Estará en Santander en noviembre.

El objetivo de 'Confluencias' consiste en explicar a los ciudadanos cómo funciona el sector artístico. Para ello, además de celebrar las ya tradicionales reuniones y visitas personalizadas, se impartirán conferencias abiertas a todo tipo de público que tenga la curiosidad de explorar y conocer el arte. La primera residencia, que se desarrollará entre el lunes y el miércoles, será dirigida por Blanca de la Torre, comisaria, crítica de arte y asesora en centros de arte y museos como el Musac en León o el White Box de Nueva York. Este primer encuentro coincide con la celebración de Artesantander, la feria que aglutina en el Palacio de Exposiciones a los agentes culturales y creativos locales y nacionales. De la Torre impartirá una charla abierta al público el martes a las 20.00 horas.

La segunda residencia cultural será en septiembre y correrá a cargo de Jaime González Cela (Madrid, 1984) y Manuela Pedrón Nicolau (Granada, 1988), que se dedican al comisariado y la educación en arte contemporáneo. Su trabajo como colectivo se centra en la investigación artística y su capacidad para generar narraciones que exploren lo social y lo político y, como equipo, han comisariado exposiciones colectivas e individuales para CaixaForum Barcelona, Sala de Arte Joven o Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

La tercera residencia tendrá lugar en octubre y estará protagonizada por Regina Pérez Castillo (Loja-Granada, 1989), que es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2019) y ha comisariado exposiciones como 'Tiempos Canallas' (2013), en la que participaron artistas de renombre nacional como Eugenio Merino, María Cañas o Juan Carlos Robles. Su ámbito de trabajo se ha movido entre la gestión cultural, la curaduría, la investigación, la comunicación y la crítica de arte.

La cuarta y última residencia se desarrollará en noviembre y contará con Juan Carlos Moya Zafra (Coslada, Madrid, 1972), que actualmente es el responsable artístico y coordinador del Centro de Arte Tomás y Valiente CEART de Fuenlabrada -desde 2005-. También ha sido coordinador de Cultura de Arganda del Rey hasta 2004 y gestor cultural independiente desde 1992, periodo en el que se ha ocupado de exposiciones, cine, teatro, danza, música, premios, bienales y ferias.