Borrar
Elisa Sainz junto a Eduardo Vázquez de Castro, en la presentación del Festival de Teatro Amateur de Santander. Roberto Ruiz
Cuatro compañías actuarán en el VIII Festival de Teatro Amateur de Santander

Cuatro compañías actuarán en el VIII Festival de Teatro Amateur de Santander

En esta edición, que se celebra del 6 al 14 de octubre en el Paraninfo de Las Llamas, hay una mirada especial a la mujer y a los autores clásicos

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro compañías de Castilla-León, Navarra, Extremadura y Asturias actuarán los dos primeros fines de semana de octubre en el Paraninfo de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el VIII Festival de Teatro Amateur de Santander, que este año incluye una mirada especial a la mujer y a los autores clásicos. La programación arranca el 6 de octubre con la obra 'Donde terminan los sueños', de la compañía Athenea de Valladolid, y al día siguiente subirá al escenario Gabalzeka Teatro de Navarra con 'Antosha Chejonté: El ruso que ríe'. El fin de semana del 13 y el 14 de octubre se representarán 'Nora', de Batilo Teatro de Extremadura (sábado) y 'La comedia de las ilusiones', a cargo de Kumen Teatro de Asturias.

La presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria, Elisa Sainz y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez de Castro, presentaron ayer la programación -«de gran calidad», dijeron- del VIII Festival de Teatro Amateur. Para Sainz, el festival, que ya es un referente en Santander y Cantabria, es una muestra de lo que el teatro aficionado es capaz de hacer, con la que el público «va a disfrutar». La entrada para los espectáculos es gratuita con invitación, que debe ser recogida en la recepción del Campus de Las Llamas desde dos días antes de la función.

PROGRAMA

  • Sábado, 6 de octubre La compañía Athenea Teatro de Valladolid presenta 'Donde terminan los sueños'. Paraninfo de Las Llamas de la UIMP, a las 20.30 horas.

  • Domingo, 7 de octubre. La compañía Gabalxeka Teatro de Navarra pone en escena 'Antosha Chejonté el ruso que ríe'. En el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP, a las 19.30 horas.

  • Sábado, 13 de octubre La compañía Batilo Teatro de Extremadura sube al escenario 'Nora'. En el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP, a las 19.30 horas.

  • Domingo, 14 de octubre La compañía Kumen Teatro de Asturias pone en escena 'La comedia de las ilusiones'. En el Paraninfo de Las Llamas de las UIMP, a las 19.30 horas.

En el festival no actúan grupos de Cantabria porque forma parte de un programa de intercambio cuyo objetivo es precisamente que el teatro amateur de otras comunidades se vea en la región y las compañías cántabras lleven sus propuestas fuera, explicó Sainz.

Athenea Teatro inaugura el festival en esta ocasión con una creación de la propia compañía que fusiona la música lírica y la dramatización actoral. 'Donde terminan los sueños' está protagonizada por Olga, una vieja actriz dueña de un teatro que vive entre telones viejos y carteles amarillentos y que junto a su cuñada, también propietaria del teatro, intenta salvarlo para que no desaparezca. Quizás la solución sea un nuevo espectáculo.

Gabalzeka Teatro pondrá en escena un montaje sobre Chejov que fue el gran triunfador en los IV Premios Escenamateur Juan Mayorga, donde además de ser reconocido como el mejor espectáculo se llevo tres galardones más: a la mejor dirección y a los mejores actor y actriz protagonista. Son cuatro divertidos textos sobre el comportamiento humano y sus consecuencias, hilvanados por personas cercanas al autor. También llega avalada por un premio 'Nora', de David Barreiro, obra ganadora de los XIII Premios Teatrales Raúl Moreno Raúl Moreno Fatex 2016, y que cuenta la historia de Jane, una mujer que espera la llegada del tornado que da título al espectáculo en su casa de campo entre maizales en un pueblo imaginario de Nebraska. mientras espera, aparece su hermano mayor, que se fue sin dejar rastro quince años antes. El festival de despide con el clásico 'La comedia de las ilusiones' de Pierre Corneille, una obra clave del teatro barroco francés adaptada por José Ramón Gómez Menéndez. La acción transcurre en la cueva de Alcandro donde un mago que debe mostrar a un padre arrepentido la vida de su hijo.

La entrada es gratuita y se recoge en el Campus de las Llamas desde dos días antes de la función

Vázqiez de Castro reconoció ayer que cuando la universidad recibió esta propuesta tuvo dudas porque se trataba de teatro amateur, unas dudas que se disiparon al constatar la calidad de los espectáculos. Esa calidad les llevó a apoyar el festival, que también en esta edición está en línea con algunos de los objetivos de la UIMP, como el impulso al enfoque de género: hay dos obras protagonizadas por mujeres y una tercera, la que representará la compañía navarra es una adaptación hecha por una mujer, Laura Laiglesia. Y en el caso de 'La comedia de las ilusiones' se cumple el objetivo de fomentar el conocimiento de los autores clásicos.

En Cantabria hay diez compañías de teatro aficionado que forman parte de la federación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios