Borrar
Miembros de la Coral Polifónica Ascasam, anfitriona de las jornadas. DM
Cuatro corales participan desde hoy en las Jornadas Polifónicas de Ascasam

Cuatro corales participan desde hoy en las Jornadas Polifónicas de Ascasam

El ciclo, que se celebra en la iglesia de San Francisco de Santander, tiene por objetivo trasmitir una correcta imagen de los afectados por enfermedades mentales

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy arranca la novena edición de las Jornadas Polifónicas de Santander, que organiza Ascasam. El ciclo, que se ha convertido en uno de los más veteranos de la ciudad, nació con el objetivo de trasmitir a la sociedad una correcta imagen de los afectados por enfermedades mentales y evitar su discriminación. Lo harán por medio de la música coral y con un anfitrión de lujo, la Coral Polifónica Ascasam que cada año se encarga de organizar el evento que se celebra en el interior de la iglesia de San Francisco de Santander.

El primero de los conciertos tendrá lugar hoy a cargo del Coro de Voces Alfoz, de Alfoz de Lloredo fundado hace 17 años y cuyo repertorio se centra fundamentalmente en canciones montañesas, populares, habaneras y polifonía religiosa. Y mañana llegará al templo santanderino el Coro Harmonia de Valladolid, que dirige Valentín Benavides y que fue fundado por en 1994 por Teresa Vega Arija. Comenzó su trayectoria participando en diversos actos organizados por instituciones públicas o privadas de su ciudad, Valladolid, y en estos años, además de sus actuaciones en distintos puntos de la geografía española y dos premios en el certamen Maestro Barrasa de Valladolid, la Asociación Coral Harmonía ha protagonizado también conciertos de gran éxito en las localidades de Le Mans (Francia) y Aveiro (Portugal).

La tercera agrupación que participará en este ciclo es la Coral Portus Victoriae que cantará el próximo viernes. Dirigida por Lara Agudo, esta formación nació en Santoña el día 6 de octubre de 1980, por iniciativa de un grupo de santoñeses con grandes inquietudes musicales, deseosos de formar una coral. El primer director que se puso al frente fue el sacerdote Pablo Martín, capuchino del convento de Montehano, quien le dio un largo impulso inicial. Su repertorio es amplio y variado, religioso y profano, tanto nacional como internacional. Comprende desde obras renacentistas hasta música del cine y comedia musical, pasando por la música clásica, gospel, habaneras, zarzuelas, ópera, folklore, villancicos...

La encargada de cerrar las Jornadas Polifónicas, el sábado, día 13 será la Coral Polifónica de Ascasam. Con una trayectoria de más de quince años, entre su repertorio se encuentran obras de M. Frank, J.M. Hayden, Mendelsshon, Franz Schubert, piezas de música sacra y música popular de distintas regiones, además de anónimos del siglo XV, villancicos, habaneras, etc. Está dirigida por Raúl Suárez García y su presidenta es Carmen Echevarría.

En este coro, plenamente apoyado por la asociación Ascasam como vía para la ayuda mutua y la visibilización de la entidad, participan socios, familiares y simpatizantes de la agrupación cántabra. Todos los conciertos darán comienzo a las 20.30 horas y la entrada es libre hasta completar el recinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios