'El cuerpo de la montaña' reúne en Potes a artistas emergentes de todo el país
Reflexión e intervención en la exposición inédita realizada expresamente para el Centro de Estudios Lebaniegos, dentro del Programa Comisariado 2022 del Gobierno de Cantabria
«¿Cuáles son los límites de la montaña? ¿Es siempre un ente fijo? ¿Ha estado siempre allí?». A partir de estas preguntas, la exposición 'El ... cuerpo de la montaña' se acerca a los Picos de Europa y al valle de Liébana a través de estudios científicos, recursos poéticos y traducciones simbólicas de este cuerpo geológico. La muestra inédita, concebida expresamente para el espacio del Centro de Estudios Lebaniegos en Potes, gracias al Programa Comisariado 2022 de Vicepresidencia y Cultura del Gobierno de Cantabria, se plantea a partir de la hipótesis de que «el paisaje no tiene límites determinados, o completos, que estos pueden ser cuestionados y variables, superfluos y cambiantes, afectando así a su imagen: poder plantear la montaña como un accidente más cercano al simulacro, a la imagen, percepción, o a una narración».
«Siempre pensamos la montaña como un accidente geográfico estático, con sus límites, su cima, algo que hay que conquistar, una formación rocosa que permanece inamovible y con la que hay que convivir». Frente a esta concepción la muestra colectiva presenta, a través de las obras de artistas autóctonos y de relevancia nacional en España, «un ejercicio de especulación para distorsionar los límites conceptuales y físicos del paisaje y el entorno que nos rodea».
La muestra reúne así obras de diferente naturaleza como instalación, video, publicaciones y también obra gráfica en la antigua Iglesia de San Vicente Mártir. Una olectiva que reúne artistas emergentes como Carla Souto (Coruña), Natalia Domínguez (Jerez de la Frontera), Carlos Aparicio (Barcelona), Manuel Diego Sánchez (Madrid), Mercedes Pimiento (Sevilla) y el dúo Cantabria Finita, integrado por Manuel Minch, 1993 y Néstor del Barrio, 1994, artistas multidisciplinares que «cuestionan el imaginario cántabro de manera irónica en formato de performance, exposiciones e instalaciones efímeras».
Por ejemplo: La videoinstalación de Natalia Domínguez y Carlos Aparicio cuestiona '¿Existe la montaña?' revisitando la historia del arte, el cine y la literatura; la obra de Manuel Diego Sánchez busca a través del archivo de imágenes trazar un horizonte montañoso en diferentes paisajes; la instalación de Cantabria Finita genera un encuentro entre la albarca tradicional y la cultura sneaker de calzado comercial siempre utilizando el juego como herramienta artística; las fotografías y video-performance de Carla Souto exhiben la presencia e intervención del cuerpo sobre el paisaje; la publicación 'Proyectos para nuevas montañas II: Athos, Teufelsberg, Turó de la Rovira' de Mercedes Pimiento despliega una investigación sobre los procesos de construcción y transformación de tres montañas concretas; por último, la exposición contiene un texto evocador realizado por la comisaria Margot E. Cuevas y en una edición diseñada por Can Lejárraga. Esta propuesta forma parte de una investigación de Laura Olea López y Margot E. Cuevas en torno a las prácticas artísticas que especulan sobre los accidentes geográficos montañosos.
La muestra
-
Artistas participantes. Carla Souto, Carlos Aparicio, Natalia Domínguez, Manuel Diego Sánchez, Cantabria Finita (Néstor del Barrio y Manuel Minch), Mercedes Pimiento y Margot E. Cuevas.
-
Otros. Comisariado por Laura Olea López. Diseño y maquetación Can Lejárraga. Una iniciativa de Syndic con el apoyo del Programa Comisariado 2022 del Gobierno de Cantabria. 'El cuerpo de la montaña' se exhibe desde el pasado día 10 hasta el 25 de septiembre. Centro de Estudios Lebaniegos (Potes).
La investigación continuará a través de otras materializaciones gracias al apoyo de la plataforma Syndic enfocada en apoyar el arte emergente y la innovación cultural.
La reflexión e intervención que cuestiona el propio concepto o límite de la montaña, «desde perspectivas históricas, antropológicas y culturales», cuenta con Laura Olea López (1992) como comisaria y representante de la propuesta. Manuel Diego Sánchez (Madrid, 1993) a través del paisaje y la imagen, revisa conceptos como los desplazamientos, la transformación del territorio y la percepción de pertenencia.
Carla Souto (Coruña, 1994) es artífice de un cuerpo de trabajo que fluye entre formatos, medios y técnicas. Ha expuesto en Sala Amadís (Madrid), o Galería Monumental (Lisboa), entre otros espacios. Natalia Domínguez (Jerez de la Frontera, 1990) explora desde la instalación, el objeto y la voz las diferentes concepciones del paisaje, visto éste como subproducto y vestigio humano.
Carlos Aparicio (Barcelona, 1991) centra su investigación teórico práctica en la instalación como espacio narrativo. A su entender, el encuentro con la propuesta artística (con la imagen, con cualquier historia) acarrea un diálogo con una verdad y una mentira. Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) parte del contexto cercano: de lugares, objetos o situaciones comunes. Mediante distintos medios plantea ensayos o registros sobre la forma en la que interactuamos con los lugares que nos rodean.
Y, finalmente, Margot E. Cuevas (Barcelona, 1995) historiadora del arte y comisaria independiente, basa su línea de investigación en y desde el cuerpo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión