Borrar
La danza contemporánea y el teatro físico regresan a la Teatrería de Ábrego

La danza contemporánea y el teatro físico regresan a la Teatrería de Ábrego

El ciclo 'Danzando en el río' propone tres piezas coreografiadas por artistas consagrados y jóvenes promesas

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de agosto 2019, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Las Noches de la Teatrería', el ciclo que organiza Ábrego en Oruña de Piélagos en agosto y septiembre, comienzan hoy y mañana con 'Danzando en el río', un festival que mezcla la danza contemporánea con el teatro físico y que reúne a artistas consagrados con jóvenes promesas

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos ofrecerá «momentos únicos de encuentro con las artes escénicas alejados del mundanal ruido, a orillas del Pas». Así lo ha señalado la veterana compañía de teatro cántabra formada por Pati Domenech y María Vidal.

'Las noches de la Teatrería' arrancarán con la celebración de la VI edición de 'Danzando en el Río', en la que se mostrará el trabajo de bailarines y coreógrafos de danza contemporánea, algunos «artistas singulares» que se han forjado un nombre en el mundo del movimiento, la coreografía y el teatro físico y en otros casos jóvenes promesas que inician ahora su andadura. En esta edición, se pretende aportar una visión complementaria a lo ya mostrado en las anteriores para conseguir el objetivo de que ésta sea «la gran fiesta estival de la danza de Cantabria», señala Ábrego en un comunicado.

'Las Noches de la Teatrería' alternan los textos clásicos con la música

Se han programado piezas de diferentes temáticas y duración que fusionarán varios estilos que transitan entre la danza contemporánea y el teatro físico.

Laura Cobo presentará 'Señor Smith', la historia de una mujer que espera en una estación y que lleva todas sus pertenencias consigo. El futuro está por escribir... También está prevista la obra de Beatriz del Monte 'Un huevo cuatro sardinas'. Es la historia de una mujer que busca entre las basuras de otro tiempo. Fotografías, vestidos de flores... y una carta. Y la tercera propuesta llega de la mano de la compañía Zig Zag Danza. 'Disonancias v18' es una historia de recuerdos, de mirar al pasado y contemplar el tiempo vivido. Ya no hay cambio posible ni se puede construir nada más. Todo ha pasado y sólo quedan los recuerdos.

EL PROGRAMA

  • Teatrería de Ábrego Las Noches de la Teatrería comienzan con el ciclo 'Danzando en el Río'. Hoy y mañana, tres coreografías de diferentes temáticas. A las 22.00 horas.

  • Otras propuestas El miércoles día 21, Hilo Producciones ofrece 'Cervantada' y el miércoles 29 llega 'El percusionista' de Gorsi Edu. En septiembre, concierto 'Los cinco elementos' con Montserrat Obeso.

El miércoles 21 de agosto, la compañía Hilo Producciones llevará a la Teatrería 'Cervantada', un espectáculo en el que el inmortal Sancho Panza hablará al público de su amistad personal con el propio Cervantes -al cual le relatara las aventuras que después escribirá el dramaturgo-. Se trata de un Sancho que ha callado durante demasiado tiempo y que aprovechará para aclarar ciertos «puntos oscuros del libro 'El Quijote', para rebatir licencias que el escritor se tomó y para reivindicar su parte de autoría en el gran clásico literario».

Cultura africana

El último miércoles de agosto llegará 'El Percusionista', una obra teatral de Gorsi Edu escrita con el anhelo de contar lo fascinante que es África: la cultura, la tradición oral, las filosofías ancestrales y sobre todo la importancia de la música para los africanos. Es una historia de tradiciones, de cultura y de vida, con la ilusión de que el teatro africano comience a difundirse en castellano.

Ya en septiembre, la programación se cerrará con el concierto 'Los 5 elementos', a cargo de la soprano Monserrat Obeso con el acompañamiento de instrumentos tales como el Didgeridoo, cuencos tibetanos, tambor chamánico, darbuka, entre otros. La música viajará por los cuatro elementos -Fuego, Tierra, Aire y Agua- a los que en este espectáculo se suma un quinto, el amor. Todos los espectáculos comenzarán en la Teatrería de Ábrego a las 22.00 horas y las entradas cuestan 10 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios