Ver fotos
Diálogo de arte en Sobrellano
Las obras de la Colección Norte se introducen en las estancias del palacio neogótico de Comillas. La exposición 'Palacio de verano' refleja el contexto temporal de la histórica construcción
Reflejar «el contexto temporal de la construcción del Palacio de Sobrellano en Comillas» es el objetivo de un singular proyecto expositivo que es fruto ... del diálogo entre el arte contemporáneo y los elementos arquitectónicos, la edificación y los objetos del histórico inmueble de la villa. Integrada por quince obras de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, en lo meramente expositivo la iniciativa permite abrir al público la primera planta del edificio que alberga las instancias privadas de los marqueses. A través de una pequeña selección de obras de dieciséis relevantes artistas, españoles e internacionales, cuyas obras forman parte de la Colección Norte, «habitamos de nuevo estos espacios que forman parte de un paisaje cultural excepcional: el experimento comillano de la creación del modernismo catalán, sin dejar de evocar el contexto de la Restauración borbónica en España (1874 - 1931) y sus huellas en la actualidad».
Bajo el epígrafe de 'Palacio de verano' la propuesta, presentada ayer por el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, aúna la arquitectura y los elementos del edificio con obras de arte que «ayudan a entender el contexto histórico en que se construyó este Palacio», según subrayó Zuloaga.
Las obras que integran la exposición son de artistas como Amaya González Reyes, Antoni Tàpies, Chema Madoz, Concha García, Cristina Calderón, Eduardo Sanz, Jaume Plensa o Javier Arce, entre otros. Acompañado por la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, el vicepresidente regional también aludió al papel de esta exposición para poner en valor la Colección Norte que desde 1996 atesora el Gobierno de Cantabria.
En la visita también participaron la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo y la comisaria de la exposición, Mónica Álvarez Careaga.
Noceda, por su parte, expresó su satisfacción por contar con esta exposición en Comillas y por la apertura al público del Palacio de Sobrellano, recordando que el municipio fue cuna del modernismo catalán.
Intervención
Zuloaga recordaba el inicio de una intervención integral en toda la fachada del Palacio para restaurar todos sus elementos característicos, incluyendo todas las áreas de piedra como las de carpintería y cristalerías.
Asociación y combinación de objetos y arquitecturas: la riqueza y el lujo; el trabajo, o la explotación y la desigualdad social
Tras enmarcar estas obras en el Plan Director, destacó que cuentan con una inversión cercana a los 200.000 euros y que su ejecución podría comenzar en septiembre y finalizar en el primer trimestre del próximo año. Los trabajos de mejora y conservación con un plazo de ejecución de dos meses y una inversión cercana a los 28.000 euros, y las obras de conservación en el recinto y de mejora de los accesos, con una inversión total de unos 50.000 euros, comenzarán el próximo 3 de agosto.
La museóloga Álvarez Careaga subraya que con esta propuesta las obras de arte «se introducen en las estancias como invitados que disfrutaran de la temporada estival en el palacio neogótico construido por los arquitectos catalanes Joan Martorell y Cristóbal Cascante entre 1884 y 1888 para residencia estival de los marqueses de Comillas». A través de asociaciones, muchos temas se desatan «en una combinación de objetos y arquitecturas: la riqueza y el lujo; el trabajo, la explotación y la desigualdad social; la diversidad cultural y el colonialismo; la vivienda y lo domestico», entre otros. Las relaciones que las obras contemporáneas establecen con el elocuente edificio decimonónico funcionan de varias formas: «Sugiriendo significados aparentemente redundantes a modo de ilustración, o bien introduciendo reflexiones sobre las continuidades y los cambios históricos». Otros artistas seleccionados son Alfredo Jaar, Edward Burtynsky, Julian Schnabel, Manuel Vilariño, Pablo de Lillo, Paco Pomet, Pedro Barateiro y Viz Muniz.
Por otra parte la colección de modelos de yeso de Sobrellano, que consta de más de 70 obras, se expone en tres habitaciones de la primera planta del Palacio, en el interior de vitrinas procedentes del antiguo Seminario. Las obras, realizadas en talleres de Barcelona, «se tallaron para facilitar su traslado en ferrocarril a Venta de Baños y Torrelavega y después en carretas hasta Comillas, donde se reproducían en piedra por artesanos catalanes y se colocaban en su lugar correspondiente». El conjunto, que posee valor artístico y didáctico, ha sido sometido a un tratamiento de restauración individualizado por un equipo encabezado por el historiador del arte Enrique Campuzano, director del Museo Diocesano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión