Diez años de danza en Cantabria

Maratón benéfico organizado por Cantabria Danza, que agrupa a dieciséis academias de la región./Javier Cotera
Maratón benéfico organizado por Cantabria Danza, que agrupa a dieciséis academias de la región. / Javier Cotera

La agrupación de academias celebrará el aniversario en abril con una gala en el Palacio de Festivales en la que participarán bailarines de prestigio internacional

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La agrupación de escuelas 'Cantabria Danza' acaba de cumplir diez años y lo celebra con un calendario de actividades que culminará en abril con una gala en el Palacio de Festivales en la que participarán bailarines de prestigio internacional. Cantabria Danza nació en 2008 y agrupa a dieciséis escuelas de la región unidas por un interés común: «fomentar la difusión, enseñanza y conocimiento de la danza en sus diversas manifestaciones». El colectivo, que cuenta con Aída Gómez como miembro honorífico, quiere hacer llegar a todas las edades «los grandes beneficios que aporta la danza desarrollada a cualquier nivel, tanto profesional como de forma aficionada y a quienes se acerquen a ella como una actividad lúdica». Los actos convocados con motivo del décimo aniversario culminarán en abril con una Gala de la Danza. Y hoy está previsto que el bailarín sevillano Francisco Velasco forma parte del tribunal para evaluar a los jóvenes de Cantabria.

La gala

Qué
Participarán alumnos de las escuelas asociadas con coreografías de diferentes estilos, tanto español como clásico y urbano. Están invitados bailarines de prestigio nacional e internacional.
Cuándo
El próximo 13 de abril.
Dónde
En la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

Velasco descubrió la danza en su sevilla natal. Fue en la Feria de Abril bailando sevillanas y escuchando los sones de una guitarra española. «Es una vida apasionante pero sacrificada» reconoce quien lo primero que enseña a sus alumnos es «a amar lo que hacen, que sientan pasión y devoción», explica.

El bailarín sevillano reconoce que la enseñanza de danza en España cada vez está mejor, aunque «no quita que sea necesario avanzar más cada día». Porque a nivel profesional, el sector ha sufrido las consecuencias de la crisis económica. «Las compañías tuvieron que reducir gastos y dejar las compañías sin apenas bailarines. Con el paso de los años, muchas compañías han desaparecido y ahora hay menos trabajo para los jóvenes», aclara Velasco. Para él, el sector necesita más apoyos y subvenciones para salir adelante.

«Ser bailarín es muy sacrificado porque empiezas muy joven para formar tu cuerpo y nuestra vida laboral es corta», indica. Sin embargo, eso no le desanima. En su formación han participado grandes maestros «que me trasladaron grandes valores de estudio y perseverancia», añade.

Cantabria Danza cumple diez años con muchos proyectos nuevos. Sus objetivos pasan por divulgar la danza, una disciplina artística de la que España posee uno de los patrimonios más variados y ricos del mundo. Sus actividades van encaminadas a cultivar, difundir y enseñar la danza en sus diversas manifestaciones artísticas. Desde su creación, se han realizado cursos y talleres de danza para profesores y alumnos, concursos de dibujo y redacción, jornadas de puertas abiertas en las distintas escuelas y se colaboró con el Palacio de Festivales en los actos programados para celebrar su 25 aniversario. También han organizado maratones de danza y han elaborado un complejo plan de formación con el cual los alumnos obtienen unos conocimientos adaptados que les sirven para conseguir una base sólida que les permite poder acceder a la titulación de Grado Superior. La entrada en vigor de la LOGSE implicó la desaparición de los exámenes libres de los alumnos que formándose en Escuelas de Danza privadas se examinaban en los Conservatorios oficiales. En Cantabria, los alumnos de danza se examinaban mayoritariamente en los Conservatorios de Madrid, Sevilla y Málaga.

La Asociación Cantabria Danza desarrolló un plan de Estudios Privado de Danza Española poniendo en marcha sus primeros exámenes de esta modalidad en Noviembre del año 2009.

La asociación está presente en múltiples eventos que se realizan en la región como la Semana Internacional de la Moda en Santander; asiste a las muestras de residencia escénica organizadas por Centro de Formación Escénica del Palacio de Festivales de Cantabria y participó en los actos del Año Jubilar Lebaniego con un 'flashmob'.. Además, todos los años participa en los actos del Día Internacional de la Danza.

 

Fotos

Vídeos