Maysun: «Disparo desde las tripas, si te piensas mucho una fotografía la pierdes»
Hasta el próximo día 31 se podrá visitar en la Sala Casyc 'To Exist is to Resist', más de cien imágenes de esta fotoperiodista en las que busca «mi media identidad palestina»
Maysun (Zaragoza, 1980) es una periodista documental española palestina que comenzó hace más de diez años a retratar a la comunidad palestina para encontrar y ... comprender su propia identidad. Ha viajado y ha vivido en países como Jordania, Egipto y Siria tratando de captar la esencia de su cultura. La autora de 'To Exist is to Resist', la exposición que ayer se inauguró en la Sala Casyc de Santander, es una de las fotoperiodistas más reconocidas del momento. Desde 2005, ha cubierto conflictos sociales, armados o ambientales en Europa, los Balcanes, Asia, África y, por supuesto, Oriente Próximo. Sus trabajos se publican en The New York Times, National Geographic, The Guardian, CNN, El País o El Mundo.
-¿Cómo surgió el proyecto 'To Exist is to Resist' que acaba de inaugurar en la Sala Casyc?
-No surgió como un proyecto cerrado. Empecé con el fotoperiodismo de forma fortuita. Yo estudiaba Arqueología y en un momento dado sentí la necesidad de saber más sobre mi identidad palestina. Utilicé la fotografía para saber más, pero en un principio no lo concebí como un proyecto. En 2006 viajé a Oriente Medio y, después de dos meses, decidí continuar con este trabajo. Ha pasado mucho tiempo pero no he parado de trabajar en ello. Es un proyecto que me llevará toda la vida.
-¿Cuál es el relato que plantea la exposición?
-Son varios capítulos que comienzan con 'Before' ('Antes'). Son las fotografías de mi primer viaje, la mayor parte del tiempo en Cisjordania. Fue mi primer contacto con el mundo palestino y con mi identidad. Fue el comienzo de un aprendizaje que después me ha llevado por la guerra de Gaza o los palestinos que viven fuera de su país, incluso las comunidades que hay en España. Son varios momentos en los que he podido observar cómo vive la gente palestina fuera y dentro de los territorios ocupados.
-¿Qué es lo que más le ha impactado de este proyecto?
-He visto situaciones muy diferentes y formas de vida muy distintas. Pero si algo me ha llamado poderosamente la atención es la capacidad de resiliencia, de aguantar ciertas situaciones sin perder su identidad como pueblo, a pesar de la ocupación. Y también me fascina que no pierden el sentido del humor. Atraviesan situaciones terribles y dramáticas y pese a todo, tienen sentido del humor, una de las herramientas que les permite sobrevivir a todo ello.
-¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?
-Este es un proyecto que me llevará toda la vida, pero como periodista también me dedico a otros temas en muchos lugares del mundo, desde África hasta los Balcanes o Europa. Me interesa contar historias sobre personas y cómo se sienten y se enfrentan a la vida.
-¿Qué le atrajo del fotoperiodismo documental?
-Contar historias de personas, animales, medio ambiente... del mundo que me rodea. Son historias que necesitan ser contadas porque a esa gente no les dejan usar la voz. Y el periodismo funciona como un altavoz de aquellas personas a las que no les dejan usar la voz. El periodismo hace que esas historias lleguen a mucha gente.
-¿Cómo llegó usted al mundo de la fotografía?
-Mi padre tenía una cámara cuando yo era pequeña y yo quería disparar las fotos familiares, pero no me dejaban. Siempre he sido una persona muy visual y plástica. Mientras estudiaba Arqueología busque algo que me permitiera complementar mis estudios y encontré la fotografía. Al final, nunca volví a la Arqueología.
-¿Qué recuerda de su primera fotografía publicada?
-Fue la portada de un disco de un DJ. Fue un trabajo para un amigo, con total libertad. Soy de la vieja escuela y disparaba en película y recuerdo que fue un trabajo bonito y divertido. Y mi primera fotografía periodística fue para un libro sobre Palestina. Me hizo mucha ilusión.
-¿Ha sentido miedo alguna vez?
-Claro, el miedo es algo natural que está en nosotros y es una herramienta que tiene el cerebro para sobrevivir. Si no tuviéramos miedo ante una situación de alarma tendríamos un problema. El miedo es importante siempre que te mantengas en el medio, porque si tienes mucho miedo en tu trabajo es mejor que te vayas y si no tienes ningún tipo de miedo también. Tiene que estar con la medida correcta.
-¿Qué ingredientes debe tener una buena fotografía?
-Un buen fotógrafo tiene que saber qué quiere que esté dentro de la fotografía y debe sorprender y captar la atención de las personas, bien lanzando una respuesta o haciendo una pregunta. También tiene que saber justificar el uso del color o del blanco y negro. Y además, debe saber lo que quiere contar.
-¿Cuál es su mejor fotografía?
-Las fotografías, al igual que la pintura y otras creaciones plásticas, una parte son mías y otra del público. Yo tengo una responsabilidad hasta cierto punto y mi opinión es una pero la del espectador puede ser otra. Tengo cariño a ciertas fotos pero son las personas que ven mis fotos las que deben responder a esta pregunta.
-¿Qué hay detrás de un buen fotógrafo?
-Mucha curiosidad, que lea mucho y se preocupe por comprender lo que está contando. Un buen fotógrafo sabe lo que quiere contar y para eso debe documentarse antes de hacer la fotografía.
-¿Y que hay detrás de un click?
-Poco de cerebro y mucho de pasión. Yo disparo desde las tripas. Con la cámara no pienso qué quiero sacar, porque si te piensas mucho una fotografía la pierdes.
-Terminemos con la fotografía que le gustaría hacer.
-Todas las que crea que son importantes porque detrás hay un tema que quiero contar.
La muetra
-
Qué Exposición 'To Exist is to Resist' compuesta por más de 100 imágenes de la fotoperiodista documental Maysun.
-
Cuándo Se podrá visitar hasta el 31 de enero en horario de lunes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión