Elena Camacho indaga en la geografía humana con su novela 'El camarero de El gato que ladra'
La autora santanderina que presenta este jueves su obra en el Ateneo, se adentra en la narrativa con un thriller que transparenta la psicología y la emoción de su escritura poética
No hay nada accidental en las transiciones de la escritura de Elena Camacho. Su trayecto de la poesía a la narrativa es el fruto ... natural de una autora que siempre ha vivido inmersa en la experiencia literaria, en la lectura, en la devoción por autores, en una mirada sobre la vida que discurre a través de la palabra, del lenguaje y de la pasión por contar el mundo. Probablemente las señales sentimentales y emocionales que estaban presentes en su poemario 'Versatilidad de la emoción', presentado hace catorce años, recorren los perfiles de las criaturas que habitan en su novela, 'El camarero de El gato que ladra', que este jueves, a las 19.30 horas, se presenta en el Ateneo de Santander.
La poeta y profesora Elena Camacho (Santander, 1964) protagoniza hoy esta velada que certifica una trayectoria ligada al hecho poético y al ámbito literario y creativo. Los sentimientos, la psicología, la educación de las emociones, y, en especial, una mirada sobre el mundo que va destilándose bajo la capa epidérmica de la trama, son señas de identidad de su narrativa. Una geografía humana, un microcosmos plasmado en un bar, 'El gato que ladra', esencia que vertebra la ficción, a modo de sencillo thriller, pero que escapa de etiquetas, géneros y encasillamientos. Bajo el misterio, Camacho afronta la construcción de un enredo en el que subyacen matices, lugares y hechos para el asombro y un entramado de relaciones, de encuentros y desencuentros, donde el lector es un invitado más de un local que se postula como epicentro de una visión del mundo.
La poeta santanderina estudió Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo, donde sacó el grado de doctora con la tesis 'El lenguaje no verbal literario en El Jarama y El día señalado' y publicó varias reseñas literarias. Dedicada a la docencia desde el curso 1989-1990 en diversos centros públicos de enseñanza secundaria de Asturias, León, Madrid, Burgos y Cantabria, fue finalista de los Premios José Hierro y Alegría.
El bar 'El gato que ladra' vertebra las tres novelas de la también profesora, que edifica un cosmos ajeno a etiquetas y que crea un espacio cómplice
'El gato que ladra', ahora 'El camarero.. .'y 'El dueño del gato que ladra', su tercera novela en ciernes, constituyen un territorio definido de su ficción, más que una trilogía. La primera se iba a presentar en abril pero el confinamiento dejó su presentación aparcada. La segunda, protagonista del acto de este jueves, ha visto la luz en la editorial Alféizar. Curiosidad, indagación, búsqueda de espacios no tan visibles, interrelaciones, apariencias, corrección política ...alimentan la disección de estas novelas «con personajes entrelazados pero con historias independientes».
Autora de poemarios como 'La escala de Jacob', 'Ars adivinatoria' y 'Trizas y trazos', 'Metamorfosis. Bodegones y otras naturalezas vivas', el latido poético sigue vivo en su escritura. Su reciente último volumen en realidad acoge tres poemarios tan diversos como plurales: 'Colección de flores raras', 'Las noches y los días' e 'Itinerario: Biblioteca' (editorial Caligrama).
El primero juega con enfermedades raras y «rarezas» que algunos seres humanos sufren y de las que añade un glosario. Poemas que Camacho lleva a su terreno, la comunicación o el paso del tiempo, pero que están dedicados a la altrofagia, el síndrome del Dr Strangelove, o los síndromes de Fregoli, Capgras, de Taijin Kyofusho, Proteus, Moebius, entre otros. Lo opuesto, en apariencia, a lo poético que acaba mutando en una mirada de extrañeza. El segundo 'Las noches y los días' juega al espejismo de las horas y se desenvuelve en esa franja mínima que divide como una gasa que se rasga el sueño y la vigilia. Y el tercero se concibió como un homenaje a sus lecturas en que, a partir de sus títulos, recrea sus impresiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión