Borrar
El santanderino Javier Santos presenta esta tarde su primera novela, editada por Atlantis. Ana Rodríguez Alonso
«Los escritores deben procurar que los lectores hagan suyas las historias»

«Los escritores deben procurar que los lectores hagan suyas las historias»

Javier Santos debuta en la narrativa con 'Hijos de los hombres', una novela de tintes históricos, que presenta hoy en el Centro Cultural Doctor Madrazo

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El santanderino Javier Santos debuta como novelista con 'Hijos de los hombres', una obra publicada por Atlantis y que se presenta hoy, viernes, en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

Se trata de una narración histórica, ambientada en Israel en el siglo I y que el autor tenía en la cabeza desde que tenía 17 años, pero que por diferentes circunstancias no ha podido escribir hasta ahora. En ella se vislumbra una gran parte del universo literario de este lector voraz y gran aficionado a la novela histórica.

Elige para es su primera novela una historia de luchas y traiciones en la que «un simple hombre, atrapado entre la fe y la espada intenta ser fiel al papel que le ha sido asignado».

La trama se sitúa en un momento histórico en el que Israel se desangra. Las guerras son continuas y las matanzas brutales, así que Publio Quirinio, gobernador de Siria, y Anás Ben Set, sumo sacerdote, acuerdan proporcionar al pueblo el Mesías que, según las escrituras, habría que traer una nueva era a la tierra prometida. «Es una historia que imaginé cuando tenía 17 años y que he intentado abordar inútilmente varias veces. Por tanto es para mí, más que un relato, una parte de mí mismo», explica el autor.

La obra, una narración de luchas y traiciones, está ambientada en Israel en el siglo I

Funcionario del Estado, de profesión, y un gran aficionado al deporte como el submarinismo o el triatlón, Javier Santos, que también se declara un hombre muy familiar, ha encontrado en la literatura otra de sus grandes pasiones. Hasta ahora había publicado poesía en distintas revistas y también es ganador del II Concurso de Relato Breve de la Asociación Cultural Tertulia Goya y el Concurso Nacional de Cuento Infantil convocado por la misma asociación. Pero tenía una deuda pendiente esta obra que presenta esta tarde acompañado por los escritores Miguel Andrés Calle, Mariano Tejera y Marisa Campo.

El libro, según explica, se compone de tres partes «unidas por el nexo común que conforma la trama y estas tres partes a su vez, están vertebradas por cuentos y microcuentos que saltan de escenarios y personajes rápidamente, sin centrarse en lo superfluo si no procurado que cada palabra cuente».

Y es que el autor ha utilizado para contar esta historia un estilo directo y espera contar con la complicidad del lector. «No me interesa rellenar cada espacio con detalladas descripciones de los escenarios o los personajes. No más de lo necesario para ubicar la historia. El resto es cosa del lector. Espero que rellene esos posibles huecos con sus vivencias pues creo que los escritores deben procurar que los lectores hagan suyos los relatos para, de alguna manera, escribirlos juntos», explica.

De esta primera novela también destaca que prácticamente todos los personajes y los hechos son históricos, novelados pero reales. «Excepto en aquellas partes que en los textos clásicos no se descritos» y hace especial hincapié en que busca contar una historia «no dar respuestas». y es que, por debajo de los hechos históricos subyace lo que realmente intenta reflejar con esta historia «presentar personajes que se resisten a que se les diga que deben pensar o que deben decir». Personas como el protagonista de 'Hijos de los hombres', «dispuesto a pagar el precio por ser libres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios