Borrar
Fabio Petani. Intervención mural del artista italiano, uno de los creadores de esta undécima edición. :: acai
Fabio Petani, Ana Martins o Quique Ortiz, entre los artistas de Desvelarte

Fabio Petani, Ana Martins o Quique Ortiz, entre los artistas de Desvelarte

El Festival de Arte Público celebra su undécima edición con un intenso programa de intervenciones urbanas, charlas, rutas guiadas y performances, del 3 al 13 de julio, en distintos espacios de Santander

Guillermo Balbona

SANTANDER.

Lunes, 24 de junio 2019, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá de la mera ilustración, de la complicidad colectiva y de la cita participativa que conlleva todo hecho cultural público, cabe en las intervenciones urbanas artísticas un relato y una visión sobre el mundo. Durante una década, una mezcla de Festival y encuentro colectivo artístico ha crecido en Santander como ejercicio de arte público, espejo de la cultura de la calle y diversidad de las expresiones de artistas que conocen su entorno, pero también de acciones de creadores foráneos que han dejado su huella en la ciudad.

Desvelarte, que el pasado año celebró su aniversario con intervenciones murales, performances, charlas y rutas guiadas, regresa en su undécima edición fiel a sus criterios y coherente con la evolución que ha tenido como propuesta colectiva, bajo la organización de la Asociación de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI).

Una convocatoria, con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC) que, en su nueva edición, busca defender el espacio público como lugar de encuentro donde explorar y experimentar el arte contemporáneo. Los artífices de este mapa de arte son los integrantes de la Asociación Cultural de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI), integrada por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar.

En esta década Desvelarte se ha consolidado como un festival de arte público «generador de nuevos discursos contemporáneos enfocados a la creación urbana en el marco de la ciudad» y ha permitido que Santander haya sido un espacio destinado a fomentar el arte público en sus diversas manifestaciones, siempre en diálogo con la ciudadanía.

Entre las acciones que aportan identidad a Desvelarte están las 'Huellas', una serie de intervenciones en diversas fachadas que han cambiado la fisonomía de la ciudad y han traído a Cantabria a destacados artistas como Marina Capdevilla; los rusos Astepan Leshchenko y Sergey Ovseykin, Okuda, Hyuro o el artista italiano conocido como Millo, el belga Roa, el colectivo madrileño Boa Mistura, o el ilustrador valenciano y especialista en arte mural Dulk, que han intervenido cerca de 5.000 metros de superficie urbana.

El Festival de Arte Público celebrará su nueva edición con un intenso programa de actividades: intervenciones urbanas, charlas, rutas guiadas, acciones y performances, del 3 al 13 de julio, y en distintos espacios de Santander.

El objetivo vuelve a ser el de «reivindicar el uso del espacio público como lugar de encuentro donde explorar el arte contemporáneo, debatir y generar nuevos lenguajes y discursos».

En esta nueva entrega, el festival traerá las intervenciones murales de reconocidos artistas internacionales como el italiano Fabio Petani o la portuguesa Ana Martins, que plasmarán sus diseños en distintas fachadas de edificios santanderinos, junto a destacados creadores locales, entre ellos Quique Ortiz.

También, como es habitual, se intervendrá el Poste C.A.R.L.O.S, uno de los espacios expositivos más atípicos de Santander. Concebido por el artista cántabro Juan López, plantea la colocación de un dispositivo de información (poste) a modo de escultura 'de rotonda' en la glorieta del cruce del Paseo Menéndez Pelayo y la calle del Sol. El poste-escultura ha sido intervenido por diversos autores de prestigio como Sergio Jiménez, Armando Montesinos, Estela Aracil, M.A. Tornero, Diana Larrea, Fernando Navarro, Abigail Lazkoz, Fernando Renes, Angela Cuadra, Ian Waelder y Vicky Uslé.

Zubelzu y Laura Navarro

Por otra parte y bajo el comisariado de la historiadora del arte Marta Mantecón, el festival ofrecerá un ciclo de charlas-coloquio para profundizar en las aportaciones del arte público a lo largo de estos once años de festival, su trascendencia y significado en la actualidad a partir de conceptos como la memoria y la participación. Los artistas Nacho Zubelzu y Laura Navarro protagonizan este bloque de Desvelarte. Además realizarán dos performances en la Tarde de Acción del festival, que tendrá lugar el sábado 13 de julio.

En cuanto a las rutas guiadas, Laura Crespo y Alfredo Santos, de la empresa cultural DidacArt, plantearán una revisión de estos habituales recorridos abordando las obras integradas en estos últimos once años para hacer partícipes del festival a todos los ciudadanos.

Proponen, por tanto, «una nueva visión de estos paseos combinando las creaciones y expresiones con el entorno del que las obras ya forman parte». Habrá dos rutas: El próximo 5 de julio, a las 17.00 horas, que requiere imprescindible inscripción previa en info@didacart.com, máximo 20 personas. Y una segunda ruta el domingo, 6, a las 11.00 también con inscripción previa en info@didacart.com.

Imagen de Marc González e Idoia Vallverdú

La imagen, el diseño del cartel y el folleto de 'Desvelarte' es obra de Marc González, jefe de Diseño de El Diario Montañés desde hace una década y de la diseñadora gráfica Idoia Vallverdú. Licenciado en Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en Ciencias Políticas y de la Administración en la Autónoma de Barcelona, Marc González Sala inició su periplo profesional en medios como Pou Jove, Regió7, La Vanguardia, Fotogramas, o Mundo Deportivo.

Una intensa labor durante más de cinco años que se asentó al recalar en El Diario.

Marc González Sala ha obtenido en estos años distinciones en los Premios ÑH, Lo mejor del diseño Periodístico España&Portugal&América Latina, galardones que han reconocido su labor en diferentes actividades y trabajos publicados en el decano de la prensa de Cantabria, en especial los del suplemento cultural 'Sotileza'. «El rigor, la pulcritud y un concepto muy personal de la sobriedad y la claridad» atraviesan el concepto de sus diseños. «Una elegancia nunca reñida con la simpleza, que tampoco distrae ni descuida el vínculo entre la forma y el contenido del periódico. Una información asentada en el diseño», y viceversa.

El diseño es fruto también de Idoia Vallverdú, que ha forjado su carrera como diseñadora gráfica durante más de siete años en la redacción del periódico ARA de Barcelona. En los últimos años ha emprendido un camino más personal. En su taller, aborda disciplinas como la serigrafía y el collage. Muchas de sus ilustraciones tienen un componente conceptual «muy marcado desde la sencillez y el juego de imágenes». En esta nueva etapa ha colaborado como diseñadora e ilustradora en publicaciones como National Geographic Ciencia o Panenka.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios