Borrar
Nobel Sámano en la Escuela de Música de Torrelavega. :: j. a. p.
Fallece el compositor cántabro Nobel Sámano a los 85 años

Fallece el compositor cántabro Nobel Sámano a los 85 años

Autor de la 'Misa Popular Cántabra' o 'Villancicos populares', dedicó su vida a su gran pasión, la música

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amante de la música su pasión comenzó de niño con el piano y le llevó a la dirección y composición. Nobel Sámano (Torrelavega, 1933-2019), el compositor contemporáneo más importante de la música popular cántabra, falleció ayer a los 85 años en su ciudad natal. Una vida dedicada a la música y a dignificar el folclore de Cantabria, como quedó demostrado en el homenaje que en 2015 le rindió la asociación cultural Proa y el Gobierno de Cantabria, que llenó la sala Argenta del Palacio de Festivales. Un día en el que se escuchó su famosa 'Misa Popular Cántabra', en el que recibió una gran ovación del público y en el que quiso que su hijo, el también compositor Novel Sámano, pusiera palabras a sus sentimientos: «Como dijo Ortega y Gasset, el hombre es él y su circunstancia. En el caso de mi padre, su vida ha estado dedicada únicamente a su gran pasión, la música», señaló en presencia de su padre.

Famoso por su 'Misa Popular Cántabra', el 'Homenaje a Manuel Llano' o 'Fiesta', entre sus trabajos también figura la adaptación polifónica de la popular canción 'Las barandillas del puente'. Aunque su obra más conocida fueron los 'Villancicos cántabros'. Cinco composiciones que forman parte del repertorio de la mayoría de las agrupaciones corales de Cantabria. Se trata de 'Belén en la Collada', 'Aldea triste', 'El carmoniego', 'Con rabel y con pandero' y 'La noche más hermosa'. Los cinco fueron recogidos en un libro editado por la Colección Punto de Fuga.

Considerado una de las figuras más destacadas de la creación musical en Cantabria, Sámano unió su faceta de compositor a toda una carrera como pianista. Ofreció conciertos en salas de París, Madrid y Barcelona, entre otras grandes ciudades. Y, disfrutó de las composiciones de su hijo Francisco Nobel Sámano, que siguió sus pasos. Desde pequeño estuvo con su padre en la Escuela de Música de Torrelavega. Concluyó su carrera con un expediente envidiable cuajado de sobresalientes y matrículas de honor, un orgullo para sus padres.

Entre sus composiciones destaca 'Fiesta', 'Homenaje a Manuel Llano' y la 'Misa Popular Cántabra'

Nobel Sámano desarrolló una prolífica carrera musical, siempre junto a su mujer María Teresa Calleja, tanto como instrumentista como compositor. Una de sus obras más conocidas es la 'Misa Popular Cántabra', que se estrenó el 8 de febrero de 1997 en la Catedral de Santander y se ha representado en las catedrales de León y Santiago y en iglesias de referencia de Madrid, Barcelona, Pamplona o Cuenca, entre otros escenarios, así como en numerosas iglesias y auditorios de Cantabria. Esta partitura está considerada una de las aportaciones más importantes al repertorio polifónico popular de estilo religioso en Cantabria en el siglo XX.

Nobel Sámano es continuador de una línea de creación de autores cántabros firmemente arraigados a Cantabria, como lo fueron Arambarri, Ibarbia, Otaño, Prieto, Adana o Lázaro, verdaderos impulsores de la música coral en Cantabria en el siglo pasado. También es uno de los últimos artistas de una generación de torrelaveguenses que ha legado a la ciudad un patrimonio artístico de altísima calidad.

Su obra abarca piezas para piano solo, canciones con piano y música coral, y obras orquestales como la 'Fantasía' sobre temas cántabros, estrenada en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS). Entre sus composiciones para coro mixto destacan la suite popular 'Fiesta' o el 'Homenaje a Manuel Llano'. Otra obra de carácter religioso que destaca en la producción de Nobel Sámano son los 'Villancicos cántabros' para coro de voces mixtas. Están considerados como una de las grandes contribuciones a la historia del villancico montañés, género al que Nobel Sámano contribuyó a dar un nuevo y renovado impulso.

Nobel Sámano será enterrado hoy, a las 17.30 horas en la iglesia parroquial de la Virgen Grande de Torrelavega. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lamentó ayer el fallecimiento del «gran compositor» de Torrelavega en su cuenta de Twitter. En ella recordó al «autor de la 'Misa Popular Cántabra' y de ese villancico, 'Belén en la Collada', que tantas veces he cantado yo en las navidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios