«Falta una generación que valore y tenga en cuenta los libros antiguos»
Francisco Roales, director de la Feria del Libro Viejo que comienza el próximo sábado, destaca el valor de la cita como aliciente cultural para el turismo
«Ahora lo que lee todo el mundo es el WhatsApp». Francisco Roales está ya con la cuenta atrás. El próximo día 1 comienza el ... montaje de la Feria del Libro Viejo, que abrirá sus puertas el sábado 6 y se prolongará hasta el día 21, en la Plaza de Alfonso XIII. Una feria que no ha dejado de celebrarse a pesar de la pandemia - «Somos de las pocas de España que no han parado»- y que es un aliciente para el verano cultural de la capital cántabra. «Santander es una ciudad que atrae mucha gente en verano y nuestra feria genera mucho interés, tenemos mucho visitante», explica. Visitantes nacionales en su mayoría, sobre todo castellanos y madrileños.
Los hábitos culturales de la gente han cambiado y «ya solo se leen los clásicos que son obligatorios en el colegio», por lo que el sector no pasa por su mejor momento. «La gente ya no lee a los grandes autores contemporáneos del siglo XX», lamenta Roales.
AGENDA
-
Cuándo Del 6 al 21 de agosto
-
Dónde Plaza de Alfonso XIII
-
Puestos 16 expositores.
-
Novedad. Se ha editado un volumen de carácter colectivo '6 relatos portuarios'
Lo bueno, sin embargo, es que por sus propias características el libro antiguo «el año que viene será más viejo y no pierde valor en ese sentido», aunque en general ha bajado de precio. El público, al que le cuesta rascarse el bolsillo para comprar libros recién editados, aspira a encontrar gangas que no pasen de cinco euros en el mercado del libro viejo o usado. «Ya no hay los mismos criterios y falta una generación que valore y tenga en cuenta los libros antiguos», afirma el director de la feria.
Para convertirse en un elemento que merece la pena conservar, lo que prima es la antigüedad más que el contenido de los volúmenes: «Hay enciclopedias como la Espasa que antes valían una barbaridad de dinero y ahora no sirven ni para papel», ejemplifica. Los libros de viajes del siglo XIX, los que contienen grabados «que te transportan a otra época con su vocabulario» siguen funcionando. En su caso, se decanta por autores como Teresa Pessoa o la poesía española y latinoamericana anterior a los años 40. También es una garantía para el público la temática local. Y local es el libro que han editado este año. '6 relatos portuarios' escritos por otros tantos autores.
Noticia Relacionada
La bahía y los muelles, eje temático de La Feria del Libro Viejo de Santander
Un tema que han elegido coincidiendo con los 150 años de la Autoridad Portuaria. «Santander creció porque había un puerto y hemos querido reivindicar esa parte donde todas las generaciones han tenido una fuente de riqueza». De San Martín de Bajamar al Barrio Pesquero se hilan las historias de los escritores «todos vinculados a Santander» y un tanto «nostálgicos». Aparecen carpinteros de ribera, surgen museos como el oceanográfico y se mete en el barrio que «siempre será abierto para la ciudad».
El trabajo de organizar una feria, su programa, incluyendo propuestas culturales «es pesado y largo», comienza muchos meses atrás e implica a un equipo de personas que se vuelcan en la realización del evento en el que en esta ocasión habrá 16 puestos que vienen de Valencia, Madrid, Barcelona o de la propia Cantabria, que contará con cuatro stands de librerías locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión