Borrar
La Feria del Libro arranca con María Oruña y da paso a José Ramón Sánchez

Ver fotos

Javier Cotera

La Feria del Libro arranca con María Oruña y da paso a José Ramón Sánchez

Marta Mantecón reivindicó el papel de la mujer en la literatura durante el pregón con el que abrió el programa que se desarrollará los próximos diez días

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Leer nos hace más inteligentes y más activos. Despierta el sentido crítico, la curiosidad y, sobre todo, nos hace más libres. La inauguración hoy de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, que este año celebra su edición número treinta y siete, se convirtió, en su nueva ubicación en la Plaza Alfonso XIII, en un canto a la lectura y, sobre todo, a la literatura femenina.

Las trece librerías que participan este año en la cita abrieron sus estand con muchas expectativas, algo de prudencia porque aún quedan muchos días por delante –la clausura será el próximo día 1– y, sobre todo, con un montón de tesoros sobre sus mostradores para todos los apasionados de la lectura. Además de las librerías, el Gremio de Editores dispone de un expositor propio en el recinto, así como Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria, que comparten estand justo a la entrada.

La principal novedad es que, por expreso deseo de los libreros, la Feria se ha instalado en la Plaza de Alfonso XIII bajo una gran carpa que la pueda proteger en caso de mal tiempo, un emplazamiento que fue cuestionado por muchos de los visitantes que quisieron disfrutar de la primera jornada de la Feria.

Actividades por toda cantabria

El año pasado 2.600 personas participaron en las actividades programadas, una cifra que se espera superar en esta edición. Para ello se ha diseñado un atractivo programa que incluye 23 encuentros con escritores, actividades que se completan con actuaciones musicales y talleres infantiles. La Feria abrió sus puertas a las 11.00 horas y una hora después se procedió a la inauguración oficial y a la lectura del pregón.

El presidente de los libreros, Luis Lisaso, que se encargó de dar la bienvenida a todos los asistentes, aseguró que «libreros, editores, autores e instituciones tenemos la obligación de trabajar por y para la cultura». También recordó que en esta edición se va a rendir homenaje a las mujeres del sector literario «porque queremos poner en valor el impacto que tiene el trabajo que desarrollan escritoras, poetas, editoras, libreras, correctoras, agentes literarios, maquetadoras y todas aquellas profesiones que ocupan las mujeres en el sector de las letras».

Ellas, según dijo, van a ser las principales protagonistas «pero nosotros los hombres tenemos que trabajar codo con codo con las mujeres para alcanzar los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad». Y uno de ellos es luchar «para que los libros, sobre todo en papel, nunca mueran».

Tras él tomaron la palabra la directora general de Cultura del Gobierno regional, Eva Ranea, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz. Ambas insistieron en la importancia de los libros, «que nos ayudan a salirnos de nuestra propia vida», según Eva Ranea y que «nos hacen crecer por dentro» según Miriam Díaz. Recordaron los premios literarios que convocan ambas administraciones y animaron a cántabros y turistas a pasar por el recinto.

La historiadora del arte y pregonera en esta edición, Marta Mantecón, aseguró que el vínculo entre la mujer y los libros es una relación prolongada a lo largo de la Historia «pese a las trabas que siempre se les ha puesto». Según señaló «históricamente era preciso restringir el uso del libro a las mujeres para favorecer su sumisión». Como consecuencia de todo esto, dos de cada tres analfabetos son mujeres; sólo 14 escritoras han sido galardonadas con un Premio Nobel y apenas cinco autoras han recibido el Premio Nacional de Literatura. Pese a esto, y ahí está la paradoja sobre la que se debe reflexionar, el número de mujeres que asisten a actos culturales suele ser mayor que los hombres y el 80% de los lectores pertenecen al género femenino.

El programa de este domingo

A las 12:00 horas tendrá lugar la presentación del libro 'Cantabria. Cuento cuentas' (Contenidos) de Esteban Ruiz. El periodista y escritor nos hablará de su «pequeño atlas visual de números y sumas». Se trata de un álbum ilustrado que incluye una combinación de elementos básicos del imaginario infantil universal y de la iconografía cultural de Cantabria. A través de sus páginas, propone el aprendizaje de los números y ayuda a los más pequeños a realizar sencillas sumas con grupos de objetos y elementos de gran fuerza visual. El autor ha empleado el castellano, inglés y cántabro para elaborar un diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Por la tarde, a las 18:00 horas comenzará el encuentro con la escritora Conchi Revuelta para presentar su nueva novela 'Te di mi palabra' (Fanes), tras el éxito conseguido con «Aromas de Tabaco'. Estará acompañada por el editor David Pérez. La fuerza de la mujer vuelve a verse reflejada, al igual que en su primera novela, en esta otra también de estilo costumbrista. Ambientada en los Valles Pasiegos en los últimos años de la Segunda República, la historia entremezcla lealtad, valor y compromiso. Una obra de «valores no escritos donde la palabra vale tanto o más que cualquier firma legítima».

Y a las 19:30 horas, los protagonistas serán el dibujante José Ramón Sánchez y el escritor y editor Jesús Herrán con su obra 'Moby Dick' (Valnera), una cita que será presentada por el abogado y periodista Pablo Sánchez. A sus 81 años, el prestigioso ilustrador ha cumplido uno de sus deseos de niñez: «Hacer un cómic», saciando así su «hambre» de la ballena blanca con una adaptación de la novela de Melville. A través de la técnica «lápiz y cartulina», el reconocido Premio Nacional de Ilustración 2014 plasma su «obsesión» por 'Moby Dick' en las 642 viñetas que constituyen el trabajo.

En cuanto al resto de actividades, Tina & The Jam Makers, con sus estilos variados de soul, rock, pop, R&B y reggae, ofrecerá el vermú musical, a partir de las 13:00 horas. Y a las 17:00 horas empezará el Taller de Juegos de Mesa con TBO Food&Games, dirigido a niños a partir de 6 años. Tendrá una duración de 90 minutos y para participar es necesario inscribirse previamente en el stand de Centro Papelería, ya que las plazas son limitadas.

Los primeros visitantes no tardaron en comprar. Para los buenos lectores es muy difícil resistirse a la tentación de llevarse un libro a casa cuando te lo ponen delante. También saben que si esa compra la hacen en tiempo de Feria les harán un diez por ciento de descuento lo que animó la mañana. Además, con cada 20 euros gastados se pueden llevar gratis el libro 'Una ventana al mar', editado por el Ayuntamiento de Santander y el Gremio de Editores de Cantabria, así como una de las publicaciones editadas por el Gobierno de Cantabria.

La Feria ha contado este año también con la donación de 1. 160 libros que la Sociedad Menéndez Pelayo ha hecho tanto al Ayuntamiento como al Gobierno, ejemplares que se regalan en el estand institucional.

Las librerías además sacan a la calle las últimas novedades. Ayer uno de los libros más solicitados fue 'Donde fuimos invencibles' de María Oruña. La escritora gallega mantuvo un encuentro por la tarde con sus lectores para presentar su tercera novela negra ambientada en Suances y protagonizada por la teniente Valentina Redondo. Además Sergio Parra e Irene Cívico presentaron 'Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo', un libro ilustrado para adolescentes sobre la influencia de las mujeres en el campo de la ciencia.

El programa de actividades para hoy, domingo, permitirá a los asistentes descubrir obras con sello cántabro. Esteban Ruiz, autor de 'Cantabria. Cuento cuentas'; Conchi Revuelta que acaba de publicar 'Te di mi palabra' serán dos de los autores que se encontrarán con el público. Asimismo el dibujante José Ramón Sánchez y el editor Jesús Herrán llegarán al recinto con su obra 'Moby Dick'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios