El Festival de Invierno de Torrelavega se despide con estrépito, caos y diversión
La representación de la divertida comedia 'La función que sale mal' pone el sábado el broche final a la 33 edición de la convocatoria escénica
Hay formas y formas de finalizar un festival de teatro. Las hay mejor y peores. En el caso de la 33 edición del Festival de ... Invierno de Torrelavega se ha elegido una de las buenas, aunque el título de la obra diga justo todo lo contrario. Porque el montaje que clausura la convocatoria cántabra el próximo sábado a las 20.00 horas en el teatro Concha Espina se llama 'La función que sale mal', pero en realidad sale muy bien. O eso han dicho medios como el periódico ABC, cuyo crítico afirmaba que esta propuesta escénica «probablemente tenga, y si no estará muy cerca de él, el récord de carcajadas por minuto en una obra de teatro». No es el único. Otros como The Times lo califican como «una obra maestra del desastre. Así que si al salir del teatro les duele la tripa de las agujetas o sienten que les ha faltado el aire, no podrán decir que no estaban avisados.
'La función que sale mal' es una disparata comedia producida por SOM Produce, Nearco Producciones, Cobre Producciones y Olympia Metropolitana de dos horas y cuarto de duración (con descanso). La obra, ganadora del Premio Oliver a mejor comedia en 2015, representa a un grupo de teatro amateur en el estreno de una obra de misterio, una tensa e intensa ocasión en la que todo lo que puede salir mal... sale mal. Sus protagonistas, los actores, son extrañamente propensos a los deslices y accidentes, con los que luchan y conviven a lo largo de toda la representación, generando todo tipo de situaciones impensables en las que deberán hacer frente a todo tipo de consecuencias, tan divertidas como irreparables.
LA OBRA
-
Fecha y lugar El sábado a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Concha Espina de la capital del Besaya.
-
Propuesta La comedia 'La función sale mal', de SOM Produce, Nearco, Cobre Producciones y Olympia Metropolitana.
-
Despedida La representación clausura la 33 edición del Festival de Invierno de Torrelavega.
Estrenada en 2012 en West End de Londres, más de 8 millones de espectadores han disfrutado de esta singular comedia. El amplio reparto que impulsa la divertida trama del montaje sobre el escenario está compuesto por los intérpretes Héctor Carballo, Carla Postigo, Manuel de Andrés, Alejandro Vera, Noelia Marló, Agustín Otón, David Ávila, Fael García, Paula García Lara, Ricardo Saiz y Avelino Piedad, quienes actúan bajo la dirección de Sean Turner. Mientras la escenografía de la obra, uno de los aspectos más cuidados y alabados de la misma, recae sobre Nigel Hook, la iluminación ha sido diseñada por Ric Mountjoy y el vestuario por Roberto Surace.
La 33 edición del Festival de Invierno de Torrelavega finaliza el sábado tras completar un amplio y variado programa compuesto por 26 representaciones que han combinado diferentes géneros y disciplinas, desde el musical y el monólogo hasta la comedia y el teatro de títeres y objetos. Desde su inicio el 8 de enero con la obra 'Malvivir' de la compañía Ay Teatro, el escenario del Teatro Municipal Concha Espina ha visto desfilar sobre sus tablas a destacados profesionales del sector escénico.
En materia de humor e ironía, el público de la capital del Besaya pudo disfrutar de las siempre originales propuestas de creadores como el dúo cómico Faemino y Cansado, el mago y humorista Jandro o Carles Sans, miembro de Tricicle, que recaló en Cantabria por primera vez en solitario tras la disolución de la veterana formación. En materia interpretativa, destacaron las visitas de intérpretes de la talla de Pere Ponce y Diana Palazón, que protagonizaron la representación de la adaptación de la novela de Emilia Pardo Bazán 'Los Pazos de Ulloa', de Pepón Nieto y Toni Acosta, que hicieron lo propio a finales del mes de enero con el montaje 'Anfitrión', así como del actor Miguel Rellán en 'Los asquerosos' o de Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Mantilla y Ángel Pardo, cuarteto que protagonizó la obra 'Asesinos somos todos'.
A ellos se sumaron propuestas como los musicales 'We love Queen', basado en la historia de la mundialmente conocida banda de rock, y la versión infantil del clásico 'La Bella y la Bestia'.
La calidad y variedad de las propuestas de la convocatoria cántabra ha ejemplificado un año más la buena salud del Festival de Invierno de Torrelavega y ha permitido disfrutar a los aficionados cántabros a la escena de una programación a la altura de las mejores del país que se despide tras tres meses sobre el escenario... hasta el año que viene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión