Borrar
Paulino Viota, en la Filmoteca de Cantabria. :: roberto ruiz
Un foro diseccionará la creación del cineasta Paulino Viota

Un foro diseccionará la creación del cineasta Paulino Viota

'Vanguardia y periferia en el cine español', cita de Plaza Porticada y del Ayuntamiento, reunirá en la UIMP a una veintena de especialistas para reivindicar al director de 'Cuerpo a cuerpo'

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER.

Domingo, 14 de julio 2019, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Paulino Viota es un hombre de cine que siempre peleó por vivir cerca de su objeto de deseo: si no haciendo películas, escribiendo o hablando sobre ellas». Así definía Rubén García López con motivo de una publicación editada por Shangrila, al realizador cántabro. «Las singularidades» de alguien que merece por encima de todo y más que nadie el nombre de cineasta, asomarán este mes de julio en un foro monográfico sobre su trayectoria, de la creación a la docencia, del análisis a la pasión, que acogerá la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Autor de una filmografía «breve pero coherente y rigurosa, incluso en sus más inesperados giros», el santanderino Paulino Viota será protagonista de la serie ya tradicional de cursos dedicados a 'Artes, letras y ciencia, creadores santanderinos'.

Bajo el epígrafe de 'Vanguardia y periferia en el cine español' del 22 al 24, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada, estará dirigido por Dámaso López García , catedrático de la Universidad Complutense, ensayista y traductor, y contará como secretario de organización con el poeta Juan Antonio González Fuentes. Viota es uno de los más singulares francotiradores del mundo cinematográfico español de la segunda mitad del siglo XX, «un hombre verdaderamente apasionado por el cine». Perteneciente a la misma generación que Jaime Chávarri, Ricardo Franco o Bigas Luna, su personalidad lo coloca más cerca de otros compañeros creadores como Antonio Drove, Pere Portabella, Víctor Erice o Iván Zulueta.

Autor sólo de un puñado de cortos ('Las ferias', 1966, o 'José Luis', 1966, por ejemplo) y de tres largometrajes ('Contactos ',1970, 'Con uñas y dientes', 1977-78, y 'Cuerpo a cuerpo', de 1982, ese año abandona la dirección y se vuelca en: «Reflexionar, escribir y dedicarse con un entusiasmo inusitado a la docencia, al magisterio, actividad que ha desarrollado, principalmente, en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya, en la Escuela de cine Bande à part (Barcelona) y en la Filmoteca de Cantabria, donde ha logrado crear «un significativo grupo de discípulos vinculados también a la crítica, la escritura o la dirección». La restauración de su película 'Contactos' en 2010 y el reconocimiento público de varias personalidades sacó del olvido a Viota.

Santander Creativa, Intermedio y el Zinebi reunieron hace seis años en un cofre toda su filmografía. Durante las tres jornadas el cineasta estará rodeado, entre otros, por Pablo García Canga, cineasta; José Luis Torrelavega, director del Cine Club; Rubén García, investigador de la Universidad de Valparaíso; José Manuel Mouriño, investigador y cineasta; Diana Santamaría, directora de Capricci Cine; Alberto Ruiz de Samaniego, escritor y profesor de la Universidad de Vigo; Fernando Ganzo, crítico; Pierre Léon, cineasta y Javier Vega, guionista de las películas de Viota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios