La fusión de texturas de Mercedes Elvira, en Los Arenales
La artista cántabra protagoniza, desde el próximo día 13, la nueva muestra del verano en la Plaza central de la Biblioteca
El epígrafe 'Fusionando texturas para la percepción', más que reflejar un conjunto de obras para una exposición concreta, que lo es, se postula como una definición precisa del concepto artístico de Mercedes R. Elvira elaborado durante décadas. La artista cántabra es una de las protagonistas de un verano expositivo que va recobrando el pulso. Su nueva comparecencia se celebrará en la Biblioteca Central desde el día 13 de este mes hasta el 30 de agosto.
El conjunto de proyectos expositivos que la artista tenía previstos, debido a la pandemia, se trasladan a 2021. La obra de Mercedes Rodríguez Elvira, en la Plaza central de Los Arenales sustituirá a la de Berta Jayo.
Su proyecto se fundamenta en las experiencias sensoriales plasmadas por medios y técnicas de expresión plástica como el collage, volúmenes con distintos materiales , dibujos, e instalaciones con técnica mixta, entre otros, pues «cualquier medio y material es adecuado, dependiendo del momento y la motivación».
A través de las sensaciones táctiles y visuales de las obras se pretende transmitir una serie de ideas, que podrían agruparse en tres grandes apartados: «De naturaleza humana (concepción, gestación, el sexo, el desarrollo de las etapas de la vida, el deseo, la familia, el paso del tiempo y el final del mismo). De naturaleza ecológica (representa los distintos elementos de la naturaleza, son actuaciones y reflexiones en torno a la acción humana en determinados entornos naturales y sus consecuencias). Y, finalmente, de la percepción socio-política, que atañe a nuestras actuaciones (se pretende reflejar aspectos determinantes de la falta de libertad que la autora detecta en determinados ámbitos).
Percepción visual y percepción intelectual, ese es el propósito desde la expresión vital de la artista. Todas las obras propuestas tienen en común, aparte de su intencionalidad y expresión, «el estudio y la investigación de las texturas matéricas y gráficas en la visión y el tacto, como vías para la comunicación».
Mercedes R. Elvira (Torrelavega 1950), licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense, es una experimentada escultora que expone desde el año 1972 , con obras en colecciones particulares de España, Alemania, Francia y EE UU (Boston) y en colecciones de instituciones como el Parlamento, Fundación Caja Cantabria, o La Vidriera; y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.
Las texturas -subraya-, «pueden ser táctiles o visuales, y cuando utilizamos estas cualidades para conformar obras creativas, no sólo expresamos las ideas que queremos transmitir, sino que nos valemos de ellas para reforzar esas ideas e incitar al observador a comprender en su imaginario esas formas, e incluso a aportar a su comprensión sus propias sugerencias a través de las emociones que le puedan transmitir esas obras».
Las temáticas se basan en «impactos emocionales ante fenómenos naturales y también provocados por el hombre» y en cada composición se utilizan los materiales que mejor puedan expresar esas inquietudes, del tapiz al collage, pasando por los dibujos.
En su muestra santanderina, que sigue a la celebrada el pasado año en la sala de Uneatlántico, se aglutinan tanto las formas volumétricas en el espacio circundante, caso de murales. «Aunque muchos materiales puedan parecer efímeros, es una falsa apariencia ya que mis primeras experiencias con ellos, se remontan 40 años atrás», confiesa la artista.