Borrar
Celedonio Martínez
Galerías de México, Portugal, Italia y Polonia, este verano en ArteSantander

Galerías de México, Portugal, Italia y Polonia, este verano en ArteSantander

La feria, que se celebra del 13 al 17 de julio, ha seleccionado ya los 42 proyectos participantes

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de junio 2019, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Galerias de México, Portugal, Italia y Polonia, así como artistas europeos, de Polonia, Alemania, Suiza, México, Puerto Rico y Cuba -presentes a través de salas españolas- formarán parte de los 42 proyectos seleccionados para la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ArteSantander, que celebra este verano su 28 edición del 13 al 17 de julio.

Desde la feria se destaca que se va a contar con una «excelente» nómina de propuestas en su nueva convocatoria, en la que mantendrá a las galerías españolas más importantes y que ya han tomado parte en los últimos años, como Moisés Pérez de Albéniz, Espacio Mínimo o La Caja Negra.

Además, este 2019 ArteSantander incorpora a la barcelonesa Joan Prats o las madrileñas Marta Cervera o The Goma.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, destaca su «consolidación» en un contexto nacional e internacional «difícil».

Las propuestas internacionales de esta edición son las dos galerías mexicanas Heartbeats, que participa por primera vez (Ciudad de México) y Satélite (Querétaro), la portuguesa Acervo (Lisboa), que también se estrena, la italiana Opere Scelte (Turín) y la polaca Rodríguez Gallery (Poznan).

Además, se suman galerías nacionales que acuden a Santander por primera vez como The Goma, Kernel, Eldevenir Art Gallery, entre otras.

Pero además de la presencia de estas galerías extranjeras, la internacionalidad de esta edición viene dada también por una importante presencia de artistas europeos que participan en la feria, representados por galerías españolas.

Es el caso del artista polaco Janek Zamoyski, que presenta su proyecto («Antartic Typology»), con la galería Set Espai D'Art (Valencia); el alemán Peter Krauskopf («Code of color»), con la galería Álvaro Alcázar (Madrid); o el suizo Giacomo Santiago Rogado («Slow Change») con la Galería Kernel (Cáceres).

Y lo mismo sucede con artistas latinoamericanos representados por galerías españolas, como el mexicano Jan Hendrix («Trabajo de campo»), con la galería La Caja Negra (Madrid), el puertorriquense Andrei Ibarra («Cumulatives Failures»), con la galería ATM (Gijón), o el cubano José Bedia («Isla Madre») con la Galería Artizar (Tenerife).

El comité de selección de la feria está formado por Susana Blas, Beatriz Espejo, Fer Francés, Óscar Alonso Molina y Rafael Ortiz y como secretario del comité, con voz y sin voto, ejerce Juan González de Riancho.

El comité ha seleccionado las 42 propuestas -de un total de 86- en función de su calidad. En cuanto a la representación internacional, se han presentado proyectos desde Alemania, Lituania, Cuba, Italia u Portugal. Por su parte, la participación nacional ha contado con propuestas de galerías madrileñas, asturianas, valencianas, andaluzas, de Castilla y León y País Vasco, además de varias cántabras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios